www.cuencanews.es
La Diputación presenta la XXVIII edición de la competición provincial de Juegos y Deportes Tradicionales

La Diputación presenta la XXVIII edición de la competición provincial de Juegos y Deportes Tradicionales

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 27 de junio de 2013, 23:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El diputado de Medio Ambiente, Juventud y Deportes, Luis Loeches, acompañado por el jefe del Servicio de Deportes de la institución provincial, Juan Ignacio Lillo, ha presentado la XXVIII Competición Provincial de Juegos y Deportes Tradicionales y el VI Circuito de Bolos Diputación ‘Serranía de Cuenca’ que se van a desarrollar en distintas localidades de la provincia a lo largo de este verano.

 

 

La XXVIII Competición de Juegos y Deportes Tradicionales se desarrollará en cinco municipios entre el 14 de julio y el 11 de agosto. La filosofía de esta competición, según señaló en la presentación Luís Loeches, es la de colaborar en la recuperación de prácticas deportivo-culturales ancestrales, fomentar su conocimiento por parte de las generaciones actuales y difundir su práctica en las distintas comarcas de la provincia. Loeches recordó que este programa, junto con el programa escolar que se desarrolla en primavera en los centros de Educación Primaria de la provincia y que en 2013 ha llegado a 900 niños de 23 centros, ha permitido que la provincia esté situada en los primeros puestos de la escala estatal en la promoción de los deportes tradicionales.

 

Según señaló el diputado responsable del área de Deportes, la edición de este año vuelve a la fórmula tradicional con cuatro jornadas de clasificación que organizarán los ayuntamientos con el apoyo técnico del Servicio de Deportes según el siguiente calendario:

 

Así mismo la fase final se disputará en Las Pedroñeras el 11 de agosto.

 

Las competición contempla modalidades como el Tiro de Barra, el Tiro de Reja, la Billa, la Calva, Petanca, el Tangano y el Boleo. Además se disputará una competición singular de Bolos Conquenses en Motilla del Palancar y habrá una jornada singular, el 31 de agosto en Villalba de la Sierra de Pelota Mano.

 

Respecto a las categorías, se ha previsto disputar cuatro; una absoluta sin limitaciones de edad ni sexo, una segunda para mujeres, otra de veteranos destinada a jugadores nacidos en 1953 o años anteriores y una cuarta categoría de discapacitados físico que tendrá presencia directa en la final de Las Pedroñeras.

 

Tanto el sistema de competición como el de clasificación pueden consultarse en la dirección web del Servicio de Deportes de la Diputación Provincial.

 

El presupuesto que la Diputación Provincial destina para esta competición asciende a 29.750 euros.

 

 

VI CIRCUITO DE BOLOS

El diputado de Deportes aprovechó la ocasión para presentar también el VI Circuito de Bolos Diputación ‘Serranía de Cuenca’ que este año, gracias a la colaboración de los distintos ayuntamientos, se disputará hasta en ocho localidades de la Serranía según el siguiente calendario:

 

Hay que recordar que el objetivo de esta competición, en la que cada equipo estará formado hasta por un máximo de 15 jugadores de los que un mínimo de cuatro disputarán cada jornada, es mantener este deporte-juego histórico conquense y ayudar a que no se pierda ninguna de las singularidades que se han desarrollado en los distintos lugares, por lo que cada sábado se juega con el material y las normas específicas de la localidad organizadora.

 

Al final de cada competición se celebra una merienda de hermandad en que los participantes tienen la oportunidad de intercambiar impresiones.

 

Así, según explicó Loeches, se cumple además un objetivo fundamental para la Diputación de Cuenca: hacer comarca, o lo que es lo mismo que las gentes de la Sierra se conozcan mejor y entablen relaciones entre ellos.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios