www.cuencanews.es
El Gobierno de Castilla-La Mancha recurrirá ante el Supremo la defensa del medio ambiente “por encima de intereses nucleares”

El Gobierno de Castilla-La Mancha recurrirá ante el Supremo la defensa del medio ambiente “por encima de intereses nucleares”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 19 de abril de 2017, 21:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha manifestado la intención del Gobierno regional de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que desestima el recurso de la Junta, en relación a la ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)  de El Hito y petición a la Comisión Europea para su declaración como Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000 establecido en la Directiva Hábitats. Así lo ha asegurado Francisco Martínez Arroyo minutos antes de reunirse con el coordinador regional de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández y miembros de la Plataforma contra la Ley de Caza del Ejecutivo anterior.

 

En primer lugar, el titular de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha ha respetado la decisión judicial pero ha mostrado su “sorpresa” por la rapidez de los tribunales en tratar de resolver las cuestiones relativas al espacio natural en torno a la Laguna de El Hito. En cualquier caso, ha afirmado que “no comparte” la decisión y anticipa que el Gobierno regional recurrirá ante el Tribunal Supremo, “que es la vía que tenemos en este momento a nivel nacional” y tampoco descarta la decisión tomada anteriormente de recurrir  a las instancias europeas. En palabras del consejero, “con estas decisiones se está contraviniendo la Directiva Hábitats”, traspuesta al ordenamiento jurídico español por el R.D 1997/45 y desde la Consejería, “estamos obligados como Administración ambiental competente a defender el interés del ciudadano en materia de Medio Ambiente”.

Para Martínez Arroyo es asombroso que el auto venga a decir que no es prioritario el medio ambiente y que es prioritaria la actividad nuclear. Y ha recordado que el Gobierno de Emiliano García-Page siempre ha dicho que “el espacio tiene condiciones que lo hacen susceptible de protección medioambiental” y advierte, “evidentemente, no va a dejar de pelear para que el espacio esté protegido”.

 

Modificación Ley de Caza

Respecto al asunto previsto de la reunión, antes de que se impusiera la actualidad, el consejero ha agradecido a Ecologistas en Acción su implicación en el cambio normativo “aunque no les satisfaga al cien por cien” y ha recordado que la actual Ley de Caza vigente que aprobó el Gobierno anterior no se consensuó con los colectivos sociales por lo que también ha valorado que hubiese una Plataforma que reuniera, en su momento, “más de cien mil firmas”. Algunos de los representantes se han sentado hoy con Martínez Arroyo, antes de que el texto se debata en las Cortes de Castilla-La Mancha en el trámite parlamentario donde el consejero espera que se “enriquezca” el texto por parte de los Grupos parlamentarios.

La nueva Ley ya incorpora cuestiones muy trascendentales para los colectivos que, en su día, defendieron la oposición a la Ley del Ejecutivo anterior, “por ejemplo, la prohibición de prácticas como el lanceo de jabalí o el tiro al pichón”, ha enumerado, en referencia a la posición de los conservacionistas.  Pero, además, introduce la potenciación de los cotos sociales y, en definitiva, “la apuesta por un modelo de caza distinto, sostenible, compatible con el medio rural con la vida de nuestros pueblos”. Es decir, una Ley moderna, muy alejada del modelo de las “prácticas intensivas” que promocionó, en su momento, el Ejecutivo anterior.

El borrador de la Ley de Caza está muy avanzado, después de pasar a información pública y tras un año y medio en el que se han sentado juntos los que defienden la actividad cinegética y los ecologistas. Ahora este proyecto de Ley tiene que ir al Consejo Consultivo, previsiblemente, en el mes de mayo, y en junio, el texto podría estar listo para llegar a las Cortes regionales.

 

Caminos públicos

A preguntas de los periodistas sobre uno de los puntos que más denuncias causa por parte la Plataforma contra la Ley de Caza en torno al cierre de los caminos públicos, Martínez Arroyo ha defendido la necesidad de “compatibilizar la actividad cinegética con el uso y disfrute de los ciudadanos”. Y, en estos casos, “lo que hay que hacer es un llamamiento al contrario”, es decir, “no avisar a los viandantes sino, al revés, avisar a los cazadores de que el espacio es prioritario para aquellos que quieren nacer uso del espacio natural y, así, lo vamos a hacer en Castilla-La Mancha”.

En el caso concreto que ocurrió recientemente en Cabañeros, ha agradecido a Ecologistas en Acción su papel de denuncia y ha aclarado que “este tema está resuelto”, ya no hay cartel diciéndole a los ciudadanos que tengan cuidado por la actividad cinegética, un mensaje que puso el responsable del coto, sino que es al revés, “avisamos a los cazadores de que lo importante es el uso de los ciudadanos en Castilla-La Mancha”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios