www.cuencanews.es

Carta a Benjamín Prieto

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 20 de abril de 2017, 22:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación de Bomberos de la provincia de Cuenca (ABPC) manifiesta mediante este escrito su más absoluta disconformidad con la reunión que usted mantuvo el día 6 de abril con tan sólo una parte del Comité de Empresa que representa al Servicio de Bomberos de la Diputación Provincial de Cuenca.

 

La razón para este rechazo rotundo es que la vital importancia de los temas tratados en la mencionada reunión provoca que no se pueda ignorar al sindicato UGT: problemática actual en relación a la cobertura del Servicio y tiempos de respuesta en la provincia, y funcionarización de los trabajadores.

Ignorar es la palabra empleada en el párrafo anterior, pero realmente en el comportamiento en el que se incurre con esa convocatoria parcial (ni tan siquiera comunicada a los representantes de UGT) es en el de DESPRECIAR la voluntad de los trabajadores que votaron a este sindicato en las pasadas elecciones, resultando ser el sindicato más votado.

Quizá este desprecio a los trabajadores se vea motivado por la incomodidad que le produce sentarse en la mesa con los representantes que han participado en la campaña +PARQUESDEBOMBEROS (apoyada, por cierto, también por esta Asociación junto a Sindicatos y Plataformas de Bomberos del Ayuntamiento de Cuenca, y secundada por un gran número de alcaldes de pueblos afectados y de ciudadanos, tanto de la capital como de la provincia)  y que, además, han planteado la demanda judicial por presunta prevaricación administrativa contra los responsables del extinto Consorcio Cuenca 112… Pero como responsable del Servicio de Bomberos de Diputación y como representante político, usted no ejerce ese puesto para estar cómodo.

Por un lado, sería poco menos que irónico tener que recordarle que la campaña +PARQUESDEBOMBEROS se ha iniciado porque es una necesidad perentoria dar cobertura a los ciudadanos de la provincia en el servicio de emergencias que prestamos, y puesto que han transcurrido demasiados años sin darle solución por parte de usted y de los diversos responsables que han pasado por la Diputación, y tras también demasiados sucesos graves y trágicos, la movilización social es ya obligatoria, y la exigencia de seguridad y eficacia por parte de los trabajadores en el desempeño de su labor no es sino es una manifestación de la responsabilidad con la que queremos funcionar.

Es más, nos consta que estos mismos representantes de UGT le han solicitado audiencia hace más de un mes, en la víspera de la manifestación que desarrollamos el pasado 16 de marzo, integrada en la campaña "+PARQUESdeBOMBEROS", para exponerle la situación de cobertura de la provincia y buscar soluciones a los graves problemas que plantea, pero usted en ningún momento ha accedido a ello. Sin embargo, curiosamente, unos pocos días después sí concede audiencia a sólo tres miembros de nuestro Comité de Empresa para tratar temas que, desde luego, son importantes, pero no de máxima prioridad.

Le recordamos que en medios de prensa, tras esta “reunión parcial”, se publican los siguientes textos recogiendo las declaraciones efectuadas por el Diputado David Cuesta (responsable del Servicio y ex-Vicepresidente del extinto Consorcio): "David Cuesta agradece a los miembros del Comité de Empresa su “disponibilidad y posición constructiva”(…)", así como las declaraciones llevadas a cabo por el Presidente de nuestro Comité: "(…) El Presidente del Comité de Empresa, por último, no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer la atención recibida por el Presidente que, según ha dicho, “se ha mostrado muy receptivo y comprensivo con los problemas e inquietudes de los trabajadores de este servicio” (…)". Qué grandes contradicciones ambas…: teniendo ustedes igualmente disponibles a los miembros del Comité no convocados, representantes de UGT, que manifiestan constantemente las mismas ganas y afán que el resto de miembros de mejorar y dotar de mayor eficacia y seguridad nuestro Servicio, y a los que el Diputado David Cuesta debería estar igualmente agradecido por ello, usted no se muestra ni receptivo ni comprensivo con sus propuestas.

Por lo tanto, con esta reunión “a medias”, y en relación a este tema, no sólo ignora a los representantes sindicales más votados por los trabajadores, sino también a los ciudadanos que residen y transitan por nuestra provincia. Esta es su gestión: da importancia a proveernos de material y equipamiento, pero obvia la respuesta que usted tiene que dar a la realidad social de la que es responsable. Por favor, no desprecie a las personas también.

Por otro lado, y con respecto a la demanda judicial planteada por los representantes de UGT por presunta prevaricación administrativa, que le afecta a usted y al resto de responsables del extinto Consorcio, también resultaría irónico tener que recordarle precisamente a usted que el derecho a la tutela judicial efectiva es -ni más ni menos- un derecho constitucional que, por ello, merece el máximo de los respetos. Con su comportamiento también ignora ese derecho que, como ha manifestado en diversas ocasiones el propio Tribunal Constitucional, se traduce exactamente en el “derecho de acceso a la jurisdicción, es decir, el derecho a provocar la actividad jurisdiccional que desemboque en una decisión judicial”. No desprecie también un tema de este calado... Acéptelo y permita que esta cuestión se decida en sede judicial, pero no deje que afecte a personas que no tienen culpa de nada (nada más que, unos de residir y/o transitar por nuestro territorio, y otros de desempeñar su labor dignamente en la Diputación Provincial).

Por supuesto, nadie piensa que se trate de un comportamiento el suyo rayando en la represalia, pero tenga en cuenta que esa desagradable percepción puede llegar a desprenderse de esta actitud que demuestra, y entendemos que su sentido de la responsabilidad no ha de permitirlo…

Por lo tanto, solicitamos desde la ABPC que convoque formalmente a todos nuestros representantes (al Pleno del Comité de Empresa) y escuche objetivamente los diversos puntos de vista, negocie con todos ellos y tramite cualquier tema teniendo en cuenta todos sus planteamientos, dejando a un lado cuestiones accesorias que perjudican manifiestamente al servicio que prestamos y, por ende, tanto a los ciudadanos y sus derechos que administra la institución que usted preside, como a sus trabajadores. Es su obligación. La comodidad no es una opción en el ejercicio de responsabilidades tan vitales como las que usted gestiona.

 

Asociación de Bomberos de la provincia de Cuenca

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios