www.cuencanews.es
‘Decíamos ayer’, ‘Cuentos de las Hoces’ y Nadie sabe que Roma te encontrará’, últimos títulos presentados en Diputación

‘Decíamos ayer’, ‘Cuentos de las Hoces’ y Nadie sabe que Roma te encontrará’, últimos títulos presentados en Diputación

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 13 de mayo de 2017, 15:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Si intensa resultó la jornada del jueves en la Diputación con la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ 2017, el viernes no fue menos. Y es que el Salón de Plenos y el Salón de Actos del Palacio Provincial albergaron la presentación de otras tres novedades editoriales, en esta ocasión, de muy diversa índole y tipología.

 

‘Decíamos ayer’ de Juan Clemente fue el primero en darse a conocer al público en un acto desarrollado en el Salón de Plenos y que contó con la presencia del diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech. Se trata de una obra dirigida a alumnos del primer ciclo de Educación Secundaria con una gran carga didáctica, que viene a cubrir la actual carencia de textos teatrales atractivos para poner en escena en la escuela. De ahí que este libro se considere oportuno y necesario.

Ya por la tarde fue el turno de Sebastián Martínez ‘Tanín’, que ante un nutrido grupo de personas presentó en el Salón de Actos su obra titulada ‘Cuentos de las Hoces’, esta vez acompañado del vicepresidente de la institución provincial, Julián Huete, quien ha reivindicado el género del cuento, porque, según dijo, ‘escribir un cuento no es nada fácil”.

Y es que, a su juicio, “en el cuento, el autor no se luce… El cuento, como género literario, es necesario que sea breve, que tenga intensidad y simplicidad en el tratamiento de sus elementos: personajes, espacio, tiempo, acción, etc. Que, por lo tanto, los personajes sean presentados de forma simple y esquemática y se den pocos detalles de ellos, que la acción también sea sencilla y que el espacio en que se ambiente sea muy escasamente caracterizado; es decir, que el autor que se quiera lucir, y que solo busque eso, creo que no se debe dedicar a escribir cuentos (ensayos, novelas, poesía…)”.

En cuanto a libro de ‘Tanín’, el vicepresidente aseguró que “engancha” y por ello no dudó en recomendar su lectura, porque desde el primer momento invita a disfrutar página a página con el deseo de conocer el final de cada uno de sus relatos.

 

‘Cuentos de las Hoces’ es una recopilación de pequeños relatos del autor publicados en la revista

cultural Entre Hoces, de la que es colaborador habitual. Son, al fin y al cabo, instantáneas narradas que reflejan unas hoces integradas totalmente en la ciudad y en la vida cotidiana de sus habitantes. Unos textos que se integran perfectamente con este paisaje mágico que forman el Júcar y el Huécar abrazando a la ciudad, que por sí misma ya induce a historias y leyendas.

El nuevo poemario de José Angel García titulado ‘Nadie sabe que Roma te encontrará’ cerró esta intensa jornada de novedades editoriales. Acto al que no faltó el concejal de Atención a las Personas, José María Martínez. Presentado por Ángel Luis Luján, con este libro el autor regresa en cierta medida al modo formal y al universo temático de Itinerarios, un libro en el que la palabra da acceso a todo un mundo de vivencias y de lugares que mostrar, según afirma el propio Luján.

En definitiva, con ‘Nadie sabe que Roma te encontrará’, García continúa fiel a un modo de hacer pluriformal, caracterizado por una gran libertad expresiva y una extraordinaria riqueza de recursos.

 

Pulsa aquí para acceder a la galería de imágenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios