www.cuencanews.es
Cuenca celebró el Corpus Chrisit en un domingo ardiente
Ampliar

Cuenca celebró el Corpus Chrisit en un domingo ardiente

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 18 de junio de 2017, 13:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La ciudad de Cuenca celebró el domingo posterior al de  la Trinidad la fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo por las calles del casco histórico, coincidiendo con una alerta amarilla por altas temperaturas.

La jornada de exaltación eucaristía comenzó a las 10:30 horas de la mañana con una misa pontifical en la Catedral Basílica, concelebrada y presidida por el Rvdo. D. José María Yanguas Sanz, obispo de la Diócesis, contando con la presencia del Cabildo Catedralicio y autoridades locales. Actuando en la parte musical el Coro de la Capilla de la Catedral que también desfilo en la procesión posterior, cantando en el lugar donde se habían montado los altares.

 

Tras la celebración de la misa, la Custodia obra del canónigo orfebre Francisco Becerril  del siglo XVI terminada de dorar por su hijo Cristóbal, que protagoniza el Corpus Conquense y que personifica a Cristo Sacramentado, realizo su recorrido tradicional, saliendo de la Catedral para bajar por Alfonso VIII, las curvas de Audiencia y el Escardillo, Palafox  hasta confluir en el puente de la Trinidad para dirigirse por la Avenida de la Virgen de Luz hacia la iglesia de San Antón, donde se realizo la bendición y finalizo la procesión.  A lo largo del recorrido las calles  han permanecido  engalanadas  para la ocasión con reposteros y adornos.

 

PROCESIÓN DE LA CUSTODIA

La procesión organizada por la Junta de Cofradías de la Semana Santa conquense, ha contado en la misma con integrantes de todas las hermandades que la forman, representadas por los guiones, estandartes y hermanos mayores. Desfilando también hermandades que no pertenecen a la Junta de Cofradías, además de las Damas de la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz. Contando con la presencia en el cortejo del “Día del Señor”, de numerosos  niños y niñas vestidos de Primera Comunión que han agasajado a la Custodia con una lluvia de pétalos de flores en varios puntos del trayecto.  Desde hace varios años también desfilan la hermandades de San Isidro Labrador (de arriba y abajo), además de varias asociaciones católicas de la ciudad.

 

 

ALTARES PARA LA CUSTODIA

A lo largo del recorrido del Santísimo se levantaron altares  en la calle por parte de cinco hermandades y la Archicofradía de Paz y Caridad,  que tomaron una estructura muy similar a los altares que podemos encontrar dentro de los templos, conformados con pasajes bíblicos, cuadros y demás ornamentos religiosos.

El primer altar estaba situado bajo los arcos del Ayuntamiento,  montado por la hermandad de Bautismo de Nuestro Señor  Jesucristo.

El segundo altar se situó delante de la Casa del Corregidor, antiguo juzgado, encargándose de su realización la hermandad de María Santísima de La Esperanza.

Incorporándose por primera vez  el altar realizado por la hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz en la iglesia de San Felipe Neri.

En la Puerta de San Juan, se coloco el altar de la hermandad del Santísimo Cristo de la Luz.

En la curva del Escardillo se encontraba situado el altar de la hermandad de la Santa Cena.

En la puerta de la parroquia de la Virgen de la Luz, se coloco el altar realizado por la Archicofradía de Paz y Caridad, que recogió  la Custodia.

En el desfile han participado la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías dirigida por Francisco Poyatos que a abierto el cortejo. Cerrando el mismo la Banda Municipal de Música de Cuenca, dirigida por su director Juan Carlos Aguilar.

La procesión del Corpus Christi, vivida en la ciudad de Cuenca, ha redundado en un emotivo acto religioso que ha llenado el Casco Histórico de la ciudad en un reflejo de esplendor seguido por numerosos conquenses y que ha servido también como un atractivo turístico para los que nos visitan en este domingo de junio.

 

Pulsa aquí para acceder a la galería de imágenes

 

Rafael Torres

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios