www.cuencanews.es
Creada una tasa por el servicio de dirección, inspección y control de calidad de las obras de carreteras contratadas por Diputación
Ampliar

Creada una tasa por el servicio de dirección, inspección y control de calidad de las obras de carreteras contratadas por Diputación

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 26 de julio de 2017, 17:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado inicialmente en la sesión ordinaria de este miércoles, con los votos del Grupo Popular y la abstención de socialistas e Izquierda Unida, la ordenanza reguladora de tasas por la prestación del Servicio de Dirección, Inspección, Vigilancia y Control de Calidad de las obras de carreteras contratadas por la institución provincial.

 

Una tasa totalmente novedosa que, según el portavoz del Grupo Popular, responde a la necesidad de compensar el esfuerzo extraordinario de los técnicos de la Diputación por prestar este servicio con el fin de garantizar en la medida de lo posible que las empresas adjudicatarias ejecuten la obra en las condiciones estipuladas en el proyecto. De esta manera, se ha fijado una tasa del 3 por ciento del presupuesto de ejecución material de la obra para las labores de dirección, vigilancia e inspección, mientras que para el servicio de control de la calidad se ha estipulado un porcentaje variable de 0,5 a 1,5 sujeto al citado presupuesto. Así, cuando este importe sea inferior a 300.000 euros, la tasa se situará en el 1,5%; si oscila entre los 300.000 y 600.000 euros, se fija en el 1%; y si es superior a los 600.000, será del 0,5%.

 

En esta sesión plenaria, también se ha dado el visto bueno a una modificación de créditos por valor de 324.280,52 euros, en esta ocasión, con el respaldo de populares y socialistas y el rechazo de la diputada de IU. Modificación que incluye, entre otras cuestiones, los fondos necesarios para aplicar a los trabajadores de la Diputación la subida salarial del 1% con carácter retroactivo desde enero de este año, una vez se ha aprobado el Proyecto de Presupuesto General del Estado.

 

Asimismo, se ha contemplado un suplemento de 80.000 euros de la partida presupuestaria de obras en edificios provinciales con el fin de acometer las obras de adaptación del Parque Móvil de la Diputación para albergar el nuevo retén de bomberos, que prestará servicio a La Serranía y La Alcarria. En este sentido, Huete, que ha puntualizado que esta intervención cuenta con un coste aproximado de 250.000 euros, ha señalado que se van a poner en marcha las gestiones oportunas con el fin de tener contratadas estas obras antes de finales de este año y pueda estar en marcha este servicio lo antes posible.

 

También se ha aprobado, esta vez por unanimidad de los tres grupos políticos, la solicitud del Ayuntamiento de Olmeda del Rey de modificar la denominación de la obra del POS 2017 ‘Captación de agua potable, fase 1ª’, que pasa a llamarse ‘Pavimentación de calles’ no viéndose alterado su presupuesto de 21.000 euros.

 

Mociones

En el apartado de mociones, indicar que se ha dado el visto bueno a una presentada por el Grupo Popular en defensa del mundo rural y a favor de los efectos socioeconómicos de las especies exóticas invasoras, que ha rechazado IU, pero que ha contado con el respaldo del Grupo Socialista, una vez los populares han aceptado introducir en el texto una modificación relativa a instar al Congreso de los Diputados a formar un grupo de trabajo donde estén representados todos los grupos políticos con representación en las Cortes y los sectores afectados.

Una moción con la que la Diputación conquense expresa el máximo apoyo a la lucha contra las especies invasoras y su adecuada gestión con el desarrollo socioeconómico sostenible de los municipios afectados por la inclusión de la trucha arcoíris, la carpa, el lucio o el cangrejo rojo en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

El Grupo Socialista, por su parte, ha presentado una moción para que la Diputación complete las subvenciones del Gobierno de España a los Ayuntamientos para la eficacia energética; propuesta que no ha llegado a debatirse al ser rechazada su urgencia con los votos del PP, puesto que, según ha explicado el presidente de la institución, Benjamín Prieto, ya se lleva trabajando desde hace un tiempo en esta cuestión con los técnicos de la Diputación, al igual que se hizo con la convocatoria de las ayudas del 1,5% Cultural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios