www.cuencanews.es
El Pendón de Alfonso VIII vuelve al pueblo conquense
Ampliar

El Pendón de Alfonso VIII vuelve al pueblo conquense

jueves 21 de septiembre de 2017, 04:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El símbolo de la reconquista de la ciudad de Cuenca hace 840 años, el Pendón de Alfonso VIII, ya se encuentra en el Ayuntamiento después de que esta tarde haya tenido lugar el tradicional traslado desde la Catedral.

El recorrido lo ha realizado de manos del concejal de menor edad, Pablo García, a quien se lo ha entregado el Secretario Capitular, bajo la promesa de devolverlo mañana, día de la festividad de San Mateo.

El acto ha dado comienzo a las 16:30 horas desde los Arcos del Ayuntamiento. En él han participado la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde Ángel Mariscal, así como autoridades como Vicente Tirado, vicepresidente segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Lidón Lozano y el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto. Además de las peñas mateas, la Banda Municipal de Música y el grupo de recreación histórica ‘Conca’. Cientos de personas se han congregado en la Plaza Mayor para ver pasar la comitiva con la reliquia histórica.

Una vez celebrado el acto en el que el Pendón ha cambiado de manos, la comitiva ha realizado el camino de vuelta hacia el Ayuntamiento donde a su llegada, ha sido interpretado el himno nacional por la Banda Municipal. Allí ha sido mostrado al público desde el balcón principal del Consistorio.

Mañana jueves, día de San Mateo, a las 10:15 horas tendrá lugar el acto de devolución del Pendón desde el Ayuntamiento a la Catedral. Un poco más tarde, a las 10:30 horas se oficiará una Santa Misa; a esa hora habrá pasacalles de gigantes y cabezudos y después se realizará la ofrenda floral a la estatua de Alfonso VIII ubicada en la Plaza del Obispo Valero.

Seguidamente, a las 12 horas, habrá suelta de vaquillas enmaromadas; media hora más tarde se celebrará el acto solemne de reafirmación del hermanamiento entre Cuenca y Cerreto Sannita. Por la tarde, a las 16:30 horas no faltarán los pasodobles bajo los arcos del Ayuntamiento. A las 17 horas, suelta de vaquillas enmaromadas, y a las 20:30 horas toro de fuego. Pondrá el punto y final a cuatro días de fiesta la verbena popular de la orquesta Europea Big Band a las 24 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios