www.cuencanews.es
Cerca de 500 personas han participado en la segunda edición del programa “Desconecta la tele, conecta con la naturaleza”
Ampliar

Cerca de 500 personas han participado en la segunda edición del programa “Desconecta la tele, conecta con la naturaleza”

martes 10 de octubre de 2017, 13:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cerca de 500 personas han participado en la segunda edición del programa de educación ambiental “Desconecta la tele, conecta con la naturaleza” que organizan la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y la empresa Ecoexperience.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, participó este domingo en la última de las nueve excursiones didácticas que se han llevado a cabo desde el mes de junio a diferentes zonas protegidas y parajes emblemáticos de la provincia de Cuenca, como la reserva natural de las Hoces del Cabriel, el complejo lagunar de Arcas, etc.

Cuadrado ha valorado la excelente acogida que ha tenido el programa por segundo año consecutivo, pues ha aumentado en número de participantes en más de doscientos y aún así muchas personas se han quedado en lista de espera, por lo que el Gobierno regional está estudiando la forma de ampliarlo.

Por último, ha recordado que “Desconecta la tele, conecta con la naturaleza” es un programa de sensibilización ambiental dirigido a las familias cuya finalidad es dar a conocer el rico patrimonio natural de la provincia de Cuenca para fomentar el respeto al medio ambiente y contribuir a la conservación de los espacios naturaleza.

Nueve excursiones, cerca de 500 participantes.

El programa comenzó el 7 de mayo con la actividad “Tras las huellas de Epi" en la microrreserva del complejo lagunar de Arcas, en la que además de descubrir las maravillas que esconden estas lagunas, los participantes pudieron conocer los principales hallazgos del yacimiento paleontológico de Lo Hueco.

El 14 de mayo tuvo lugar la visita "En zona de reservas", en la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel, que aspira a convertirse en Reserva de la Biosfera.

"Júcar, el príncipe azul del castillo de Alarcón" fue la propuesta del 21 de mayo, en las Hoces de Alarcón, con el milano negro y la gran variedad de aves que habitan esta zona ZEC como protagonistas.

El 28 de mayo viajaron a la Dehesa de Las Parras con la actividad "Una tierra muy viva", en la que los más pequeños pudieron conocer y tocar las vacas de los ganaderos locales, aprender más sobre la resina, etc.

"En busca del valle encantado" fue el título de la excursión que realizaron el 11 de junio por la Dehesa de Carrascosa y sus increíbles paisajes.

Tras el parón del verano, el programa se reanudó el 3 de septiembre con la única actividad que se ha repetido respecto a la primera edición: el taller de fotografía "Lagunas, cámaras, ¡acción!", en el que los participantes pudieron aprender cómo hacer buenas fotos en la naturaleza.

El 24 de septiembre se desarrolló la actividad "El mundo nunca es suficiente", en Los Callejones de Las Majadas, conociendo los rincones y recovecos de este espacio natural escenario de cine.

El 1 de octubre, "En un lugar de la Alcarria", el alfarero Jesús Parra deleitó a los participantes con sus poesías, leyendas e historias sobre Priego, además de la visita a la ribera del río Escabas y un taller de alfarería.

Finalmente el 8 de octubre, en "El bosque mágico de Pepito", expertos de la Universidad Autónoma de Madrid enseñaron a los participantes un poco más sobre los animales y plantas que poblaban nuestra provincia hace miles de años, esta vez en el yacimiento de Las Hoyas.

El programa se clausurará el 21 de octubre, a las 17:00 horas, en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA), con la representación teatral "Naturaleza Protectora", para la cual ya se han agotado las localidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios