www.cuencanews.es
‘Toledo Ciudad Inteligente’ mejora los sistemas de control de acceso a zonas peatonales del Casco Histórico
Ampliar

‘Toledo Ciudad Inteligente’ mejora los sistemas de control de acceso a zonas peatonales del Casco Histórico

lunes 27 de noviembre de 2017, 02:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La ciudad de Toledo cuenta con un nuevo sistema de control telemático de acceso a las zonas peatonales en su Casco Histórico, basado en la aplicación de nuevas tecnologías para la identificación de las matrículas de los vehículos autorizados. Este nuevo sistema se ha desarrollado dentro del programa TOLEDO CIUDAD INTELIGENTE, que está siendo realizado en la capital de Castilla-La Mancha por el Ayuntamiento y Red.es y cofinanciado con fondos FEDER.

Este viernes se ha presentado este sistema, acto que ha contado con la presencia de José Pablo Sabrido Fernández, portavoz del Gobierno Municipal y concejal de Hacienda; José Ignacio Sánchez-Valdenebro, director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es; y Juan José Pérez del Pino, concejal de Movilidad.

La iniciativa TOLEDO CIUDAD INTELIGENTE se plantea como una herramienta para conseguir un objetivo estratégico como es el bienestar social y económico de los ciudadanos a partir del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) basadas en la infraestructura digital y en servicios digitales, construyendo una ciudad gestionada de forma más eficiente y sostenible en sus recursos, ofreciendo, además, a sus ciudadanos mejores servicios.

En ese ámbito se enmarca el desarrollo de un proyecto para mejorar el control de acceso para residentes a las zonas restringidas de tráfico en el Casco Histórico, mediante un sistema de OCR (Optical Character Recognition), que permite la identificación de los vehículos autorizados por lectura de sus matrículas.

Actualmente el Casco Histórico de la ciudad de Toledo dispone de 13 puntos de control de accesos mediante pilonas electrohidráulicas. Sólo algunos de ellos ya disponían de este sistema óptico de lectura, habiéndose generalizado ahora el mismo gracias a la iniciativa TOLEDO CIUDAD INTELIGENTE, con una inversión de 180.000 euros. Las obras han sido ejecutadas por la empresa SICE.

En este sentido, el concejal de Movilidad ha apuntado que este nuevo sistema de reconocimiento de matrículas mejora “sensiblemente” las condiciones de acceso al Casco Histórico ya que además de favorecer la fluidez de tráfico, aporta mayor seguridad al entorno al permitir conocer qué vehículos concretos discurren por el mismo al que tienen acceso 3.307 matrículas.

Por otro lado, ha señalado que esta iniciativa va a permitir la supresión de las actuales tarjetas con las que se gestiona la entrada al Casco Histórico a través de los pivotes que “ya no se renovarán cuando caduquen” para terminar desapareciendo. El coste que supone al Ayuntamiento estas tarjetas oscila entre los 12.000 y 15.000 euros, ha dicho Pérez del Pino.

Proyectos futuros

Además de esta acción, TOLEDO CIUDAD INTELIGENTE contempla otras actuaciones que se desarrollarán en los próximos meses.

Tal y como ha apuntado José Pablo Sabrido, la próxima propuesta a llevar a cabo será la extensión de la Red EDUROAM que tiene como finalidad la ampliación de la cobertura wifi en el ámbito universitario. En Toledo se ha desarrollado en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha ubicándose sus puntos en las plazas de San Vicente, Padilla y Juan de Mariana, todas ellas en el entorno próximo de los centros universitarios del Casco Histórico.

De cara a los próximos meses hay previstas otras actuaciones relacionadas con la puesta en uso de plataforma de sistema para gestión interna de servicios municipales; aplicación para dispositivos móviles orientado a consulta de información municipal, comunicación de incidencias e información turística como visitas guiadas o rutas en 3D; y un planificador de rutas intermodal para determinar recorridos e itinerarios en la ciudad de Toledo incluyendo los diferentes mecanismos de transporte a disposición de los usuarios.

Ante el desarrollo de los mismos, Ignacio Sánchez-Valdenebro ha resaltado que este proyecto “constituye un ejemplo de cómo las tecnologías de la información y la comunicación pueden mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y además promover el turismo como sector estratégico para el municipio de Toledo”.

Por su parte, el portavoz del Gobierno Municipal ha recordado que con las mejoras que supone en avances digitales este proyecto, el Ayuntamiento quiere ofrecer “una ciudad moderna en beneficio de los ciudadanos, generando por un lado una relación fluida con ellos, y por otro, planteándoles una serie de aplicaciones que permitan hacer de Toledo una ciudad más agradable”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios