www.cuencanews.es

Celebra una mesa redonda el lunes, 11, en la que participa Enrique Barón

La Facultad de Periodismo promueve el debate sobre las noticias falsas y la seguridad
Ampliar

La Facultad de Periodismo promueve el debate sobre las noticias falsas y la seguridad

El expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón, la diplomática Consuelo Femenía, y el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan Luis Manfredi participarán el próximo lunes, 11 de diciembre, en el Campus de Cuenca, en un debate sobre noticias falsas y seguridad que será moderado por el periodista Miguel Ángel Benedicto.

martes 05 de diciembre de 2017, 15:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Escuela Politécnica de Cuenca acogerá el próximo lunes, 11 de diciembre, un debate sobre las noticias falsas (últimamente conocidas como fake news) y su relación con la seguridad de los estados en el que participarán el expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón, la diplomática Consuelo Femenía, y el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan Luis Manfredi. La mesa redonda, promovida por la Facultad de Periodismo de esta institución, estará moderada por el periodista Miguel Ángel Benedicto.

La difusión de noticias falsas se remonta a panfletos y publicaciones de los siglos XVIII y XIX que recurrían a esta estrategia casi siempre con claros objetivos políticos o económicos. Los expertos consideran que esa pretensión desestabilizadora se encuentra también detrás de la comunicación de las fake news en la actualidad. La mayor diferencia entre unas y otras radica en que la velocidad de propagación de los mensajes es en la actualidad mucho mayor como consecuencia del desarrollo de internet y, especialmente, de los medios sociales.

En este sentido, el profesor Manfredi alude a la responsabilidad de los profesionales de la información a la hora de contrastar sus fuentes y producir información veraz, relevante y de interés público. “Los periodistas somos administradores del derecho a la información. Por eso, en la construcción de los asuntos internacionales, los periodistas somos responsables de la verificación y del saneamiento de fuentes. En esta jornada, perseguimos que los futuros profesionales se conciencien del valor de su trabajo en un ámbito tan sensible como la seguridad. En perspectiva europea, en uno de los ejes de crecimiento del proyecto que nos une”.

El debate podrá seguirse a través de medios sociales con la etiqueta #DesafíosUE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios