www.cuencanews.es
Jornadas de puertas abiertas en el Museo de Paleontología para dar a conocer sus nuevos contenidos
Ampliar
(Foto: José Ramón Márquez)

Jornadas de puertas abiertas en el Museo de Paleontología para dar a conocer sus nuevos contenidos

jueves 11 de enero de 2018, 13:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA) celebrará unas jornadas de puertas abiertas los días 12, 13 y 14 de enero para mostrar al público sus nuevos contenidos expositivos, tras la inauguración de la tercera fase de remodelación del centro expositivo, que tuvo lugar este miércoles por parte del presidente regional, Emiliano García-Page.

De esta forma, la entrada al MUPA será gratuita de viernes a domingo para todas las personas que lo visiten. Estos días el horario del museo será el habitual: de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

El Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha reabre sus puertas este jueves tras una reforma que ha supuesto una revisión total de la museografía y del contenido científico y didáctico del centro, ocupando el doble del espacio que hasta ahora se utilizaba para poner en valor y realzar la riqueza paleontológica de Castilla-La Mancha, y de forma especial la de la provincia de Cuenca.

Y es que tras las intervenciones llevadas a cabo, los yacimientos conquenses de Las Hoyas y Lo Hueco tienen el espacio que merecen, dada su importancia y el interés del público por conocerlos, sin olvidar otros recursos como los lagos oligocenos de Cuenca y la fauna de mamíferos del Mioceno de Cuenca y Ciudad Real.

En la nueva distribución del Museo, la primera planta acoge el área temática del ‘Paleozoico’, un punto de interés en elementos representativos de yacimientos castellano-manchegos de esta época como algunos en Cabañeros o en la zona de Puertollano; el área temática del ‘Mesozoico general’ donde se acercará al visitante a los fósiles y la fosilización, a la historia de las rocas y a aspectos generales de los dinosaurios; el área temática del ‘Triásico en Castilla-La Mancha’, centrada en los triásicos costeros continentales de Guadalajara y Albacete; el área temática Jurásico, con los fósiles marinos de este periodo en Guadalajara, Cuenca y Albacete; y el área temática ‘Cretácico’, que enlaza con la parte superior y aborda el periodo de la extinción de los dinosaurios.

Por otra parte, la planta primera se dedica a los principales yacimientos con dinosaurios de Castilla-La Mancha, Las Hoyas y Lo Hueco, que tienen ahora un espacio expositivo unificado y más amplio donde se reúnen todos los elementos de estos dos yacimientos. En esta zona se encuentran también los resto del famoso Concavenator Corcovatus o “Pepito”, dinosaurio jorobado de Cuenca que es imagen del museo además de una de sus piezas más destacadas, por lo que también se le ha dado un nuevo emplazamiento a la altura de su importancia.

Igualmente en esta tercera fase se ha adecuado la parcela exterior del Museo, donde se ubica un Parque Paleontológico que viene a ser un complemento didáctico, divulgativo y lúdico a disposición de los más pequeños.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios