www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

“El ayer y el hoy de la población conquense” en la programación de la RACAL

lunes 12 de febrero de 2018, 11:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Continuando con un programa especialmente centrado en este trimestre en los temas más específicamente conquenses, la Real Academia Conquense de Artes y Letras oferta para este martes 13 de febrero una charla en la que los académicos Joaquín Saúl García Marchante y Miguel Jiménez Monteserín contrastarán los datos históricos de la evolución de la población de la provincia con los actuales. La charla, que va a suceder a la que la semana anterior llevó a cabo el profesor Sáez Pérez sobre el fenómeno de la despoblación, dará comienzo a las ocho de la tarde en el salón de actos de la sede corporación, en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz. Como siempre el acceso será libre y gratuito hasta completar la capacidad del local.

Los conferenciantes

Nacido en 1947 en la localidad de El Provencio, el profesor García Marchante se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis doctoral de tema conquense – “Cuenca: una economía forestal dominante” – que mereció el calificativo de “cum laude”. Tras haber sido profesor del Colegio Universitario Gil de Albornoz, del Centro Asociado de la UNED en Cuenca y de la Facultad de Letras de la UCLM, en la actualidad es profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de esta Universidad. Autor de una decena de volúmenes editados cuyos contenidos van desde análisis sociológicos electorales a estudios sobre las relaciones de poder en Castilla o la función social del patrimonio histórico, junto a otros dedicados a temas específicamente conquenses, de la economía forestal del ayuntamiento de Cuenca o la organización y aprovechamiento del espacio rural de la depresión Cañamares-Mariana a la Ciudad Encantada, es asimismo autor de numerosísimos capítulos en obras colectivas y artículos en revistas especializadas. Fue Premio de Investigación Histórica “González Palencia.

Nacido en Madrid en 1951 pero afincado ya desde hace muchos años en Cuenca en cuyo ayuntamiento desempeñó el cargo de Archivero Municipal, Miguel Jiménez Monteserín, doctor en Historia, fue director del Instituto Juan de Valdés de Estudios Locales de Cuenca y profesor de la Universidad de Castilla La Mancha y ha participado como profesor invitado en la École de Hautes Études de Sciencies Sociales de París. Entre sus libros publicados figuran títulos como “Introducción a la Inquisición Española”, “Asomarse al pasado. La ciudad de Cuenca en 1773”, “Sexo y bien común. Notas para la historia de la prostitución en España”, “Literatura y cautiverio: el maestro Fray Pedro de Orellana en la Inquisición de Cuenca”, “Hacia Cervantes: de los libros al hombre” o Vere pater pauperum: el culto de San Julián en Cuenca, además de participar en numerosos volúmenes escritos en colaboración con otros investigadores como Arte en el tiempo. Obra restaurada del patrimonio diocesano conquense” , La ciudad de la luz y del aire”, “Don Diego Ramírez de Villaescusa”, “Carlos V europeismo y universalidad”, “Relaciones de poder en Castilla: el ejemplo de Cuenca”, “Política, religión e inquisición en la España moderna : homenaje a Joaquín Pérez Villanueva”, “Historia de la Inquisición en España y América”, “La Inquisición española: Nueva visión, nuevos horizontes”, “Callada belleza, arte en las clausuras de Cuenca” o “Triunfo de la católica religión: el Auto de Fe de Cuenca de 1654”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios