www.cuencanews.es
El Gobierno regional agradece a la Fundación Leticia Castillejo su apoyo a la investigación contra el cáncer en Castilla-La Mancha
Ampliar

El Gobierno regional agradece a la Fundación Leticia Castillejo su apoyo a la investigación contra el cáncer en Castilla-La Mancha

jueves 10 de mayo de 2018, 12:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha trasladado hoy el agradecimiento del Gobierno regional a la Fundación Leticia Castillejo de Cuenca por su apoyo a la investigación oncológica en Castilla-La Mancha, pues desde el año 2004 colabora con la Universidad regional en el desarrollo de varios proyectos de investigación.

Godoy, que ha participado en la presentación del VI Outcycling ‘Ciudad de Cuenca’ que se celebrará el sábado 12 de mayo a partir de las 10 horas en el campus de Cuenca, ha insistido en que el mecenazgo de la Fundación Leticia Castillejo está siendo clave para impulsar la investigación oncológica que se realiza en Castilla-La Mancha pues la Fundación subvenciona un proyecto centrado en la búsqueda de nuevos marcadores de resistencia a tratamientos antitumorales para el que ya ha aportado 450.000 euros.

Gracias a los convenios suscritos por la Fundación y la UCLM, el Laboratorio de Oncología de la Unidad de Medicina Molecular del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas de la UCLM desarrolla varias líneas de investigación, la principal centrada en el estudio de los mecanismos de quimio y radio resistencia y la implicación de la señalización celular en dichos fenómenos. Fruto de investigaciones se han desentrañado los mecanismos de resistencia a fármacos, como el cisplatino o el 5-flurouracilo, de uso diario en nuestros hospitales; así como las bases moleculares de la radio resistencia en distintos tipos de tumores. En la actualidad el Laboratorio de Oncología está estudiando los mecanismos de resistencia y el potencial uso como radiosensibilizantes de fármacos de última generación como son los inhibidores de proteínas quinasa y que sin duda en los próximos años tendrán repercusión en la práctica clínica.

Además, el apoyo de la Fundación Leticia Castillejo Castillo se ha plasmado en la realización de ocho tesis doctorales, dos de las cuales han sido premio extraordinario dela UCLM; comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, así como la publicación de más 35 artículos en revistas de investigación oncológica de prestigio internacional.

Por esa razón, Godoy ha invitado a los conquenses a participar en este nuevo evento solidario que la Fundación Leticia Castillejo organiza para continuar recaudando fondos para la investigación contra el cáncer y que además recordará a Jorge López, joven conquense que falleció recientemente a consecuencia de esta enfermedad.

Las inscripciones al VI Outcycling ‘Ciudad de Cuenca’ están abiertas desde el 23 de febrero y se pueden realizar a través de la página web www.outcyclingcuenca.es. Además, se ha habilitado la denominada “Bicicleta 0” para aquellas personas que no quieran participar en la prueba deportiva pero deseen colaborar con la iniciativa.

A la presentación también ha asistido Adolfo Castillejo, presidente de la Fundación Leticia Castillejo y representantes del resto de instituciones colaboradoras, como la Fundación La Caixa, el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación Provincial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios