www.cuencanews.es
El Área Integrada de Cuenca ha incrementado más de un 50 por ciento el número de residentes que inician su formación como especialistas
Ampliar

El Área Integrada de Cuenca ha incrementado más de un 50 por ciento el número de residentes que inician su formación como especialistas

martes 12 de junio de 2018, 12:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha dado la bienvenida a los 23 nuevos residentes que inician su periodo de formación en el área de Salud de Cuenca, tanto en el Hospital Virgen de la Luz como en los diferentes Centros de Salud, lo que supone un incremento del 56 por ciento con respecto a los 10 médicos que iniciaron su formación en 2015.

Este año son 17 nuevos Médicos Internos Residentes (MIR) los que comienzan su formación en Cuenca, de los cuales nueve han elegido la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y otros ocho las especialidades hospitalarias de Análisis Clínicos, Farmacia, Aparato Digestivo, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología y Radiodiagnóstico.

Asimismo han iniciado su formación en la Gerencia del Área Integrada de Cuenca seis Enfermeras Internas Residentes (EIR), tres de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria y tres de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matronas).

Los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria rotarán durante dos años por los diferentes servicios del Hospital Virgen de la Luz y realizarán guardias en el Servicio de Urgencias. En su tercer año de formación iniciarán su labor asistencial y de aprendizaje en las consultas de Atención Primaria de los Centros de Salud acreditados para la docencia, tutorizados por profesionales acreditados para la docencia y en su último año por un Médico de Familia.

Por su parte, los médicos residentes que han elegido las especialidades hospitalarias llevarán a cabo su formación en el “Virgen de la Luz”, guiados por un tutor de cada una de las especialidades.

Tanto los residentes de Familia como los de las especialidades hospitalarias desarrollarán su periodo formativo durante cuatro años, salvo en Medicina Intensiva y Medicina Interna que la formación se prolongará durante cinco años.

Por su parte, las enfermeras residentes tanto de Familia como Matronas, desarrollarán su especialización durante dos años.

En todos los casos el seguimiento y apoyo para su formación lo recibirán de las Unidades Docentes de Atención Especializada y de Atención Familiar y Comunitaria.

En este sentido, la Unidad de Formación y Docencia de la Gerencia ha planificado un programa de acogida para los residentes en el que se imparten talleres prácticos relacionados con el inicio de su actividad, tanto técnicos como de temas trasversales como pueden ser la seguridad del paciente, la confidencialidad, las aplicaciones informáticas o los aspectos legales de su actuación.

La directora médico del Área de Salud de Cuenca, Adoración Romero, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los nuevos residentes que ya han iniciado su periodo de formación y les ha agradecido haber elegido el área sanitaria de Cuenca para realizar su especialización.

En este sentido, ha indicado que aunque se trata de un área de salud pequeña cuenta con grandes profesionales y van a poder cumplir perfectamente con sus con funciones asistenciales, animándoles a poner todo su empeño en ofrecer la mejor atención a los pacientes practicando la Medicina basada en la humanización de la asistencia y pensando siempre que el paciente debe ser el centro de la atención sanitaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios