www.cuencanews.es
Izquierda Unida presentará alegaciones contra el derribo del muro del Parque San Julián, en caso de que se exponga al público
Ampliar

Izquierda Unida presentará alegaciones contra el derribo del muro del Parque San Julián, en caso de que se exponga al público

miércoles 13 de junio de 2018, 12:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Izquierda Unida presentará alegaciones contra el derribo del muro del Parque de San Julián, en caso de que este proyecto sea sometido a exposición pública, tal y como manda la ley. El proyecto aprobado por acuerdo de la Junta de Gobierno local, es decir, por el PP en solitario, el pasado 7 de mayo, debe ser expuesto al público, tal y como dice el punto segundo del citado acuerdo.

La formación de izquierdas recuerda al equipo de gobierno que "el cerramiento del parque de San Julián estaría protegido de haberse aprobado un Catálogo de Bienes Inmuebles del municipio". Una ciudad debe proteger siempre su patrimonio inmueble. Y Cuenca no tiene protección alguna fuera del Casco Antiguo. "Ni PP ni PSOE han sido capaces de aprobar un Catálogo de Bienes Inmuebles durante los últimos 20 años, a pesar de que obligan tanto las leyes urbanísticas (art. 35 TRLOTAU) como la Ley de Patrimonio Histórico Español".

Consecuencia de la ausencia de Catálogo ha sido la pérdida ya de numerosos inmuebles valiosos "y este podría ser el siguiente" temen. La documentación del fallido POM de 2006 contenía un borrador de Catálogo que nunca llegó a aprobarse. Y en el caso concreto del Parque, incluía una ficha específica para proteger el muro, la número 8, que califica el cerramiento como "arquitectura culta del s. XX" y define su estado de conservación como "buena".

En IU lamentan que el pasado mes de febrero, cuando propusieron al Pleno la aprobación de este mismo Catálogo como "solución provisional mientras se elabora el definitivo del nuevo POM", la moción fue rechazada por PP y PSOE. "Lo hacíamos con toda la intención", afirman, "porque justo entonces se perdió la herrería de Antonio Maura y también están en riesgo los edificios de la calle de Los Tintes en manos de la Fundación Sánchez Vera o el de José Cobo en cuyos bajos estuvo Calzados Rubio".

En último lugar, la formación de izquierdas se pregunta que "si el argumento técnico utilizado para esta actuación es la ampliación de la acera, ¿por qué ha de hacerse hacia dentro del parque en lugar de hacia fuera?" Y animan a la población a "plantar cara a esta actuación, si es necesario convocando a una concentración en torno al muro para evitar su derribo", incluso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios