www.cuencanews.es
Los Presupuestos Generales del Estado amplían el XX Aniversario a 2017

Los Presupuestos Generales del Estado amplían el XX Aniversario a 2017

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 20 de abril de 2017, 14:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los Presupuestos General del Estado de 2017 contemplan la prórroga de los actos del XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad como acontecimiento de excepcional interés público así como los máximos beneficios fiscales que contempla la Ley para el programa de apoyo a dichas actividades. Literalmente en el documento de los Presupuestos se indica que “la duración del programa de apoyo a este acontecimiento abarcará desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017”. Gracias a ésto las entidades patrocinadoras de esta conmemoración podrán seguir disfrutando de los beneficios fiscales previstos en la Ley de Régimen Fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, ampliando a todo el año 2017 la promoción nacional e internacional de la marca ‘Cuenca’ y el desarrollo cultural, artístico y turístico de la ciudad experimentado en 2016.

 

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 otorgó a la conmemoración del XX Aniversario el carácter de acontecimiento de excepcional interés público, gracias a una enmienda presentada por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados a instancia de la diputada María Jesús Bonilla y el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, lo que permitió el disfrute de los beneficios fiscales, presentándose una gran oportunidad para Cuenca de darse a conocer y convertirse así en un foco de creación cultural y atracción de turismo, que entre otros muchos beneficios, genera riqueza y empleo para los conquenses.

Ángel Mariscal, ha declarado que espera contar con el apoyo de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento y que las actividades previstas, una vez propuestas por la Fundación de Cultura sean, aprobadas por unanimidad y cuanto antes por todas las administraciones representadas en el Consorcio de la Ciudad de Cuenca.

Para el alcalde, quien ha agradecido el apoyo del Gobierno de España, el año 2016 ha sido un punto de inflexión en la vida política, social y cultural de esta ciudad, “había que romper de manera clara y visible con una etapa de crisis, creando nuevas ilusiones y sinergias para fijarnos metas. La conmemoración del XX Aniversario ha sido una oportunidad para crecer y, sin lugar a dudas, un importante revulsivo cultural y económico del que se ha beneficiado toda la ciudad, junto a una  promoción turística excepcional de la marca ‘Cuenca’. La apuesta municipal es lo que nos diferencia, por lo auténtico, por nuestra historia, arte y tradición. Una apuesta por nuestra inmensa naturaleza, paisajes y monumentos”.

 

La concejal de Cultura, Marta Segarra, ha dicho que lograr la ampliación de la declaración de acontecimiento de especial interés para el 2017 supondrá un gran impulso a la dinamización cultural de nuestra ciudad y de nuestros creadores, con más de 150 actividades celebraras en 2016 bajo el sello del XX Aniversario. “La posibilidad que hemos logrado, ampliando esta declaración para el presente año 2017, es una gran noticia para la ciudad y para el desarrollo de nuevas iniciativas que vendrán a sumarse al intenso movimiento cultural que discurre de forma incesante en una ciudad como Cuenca, en donde el arte, la creación, la cultura, y el turismo cultural van de la mano”, ha añadido.

Gracias a este logro, ha continuado Segarra, podremos poner en marcha durante el 2017 proyectos tan interesantes como exposiciones de primer nivel que permitirán proyectar la obra de artistas tan relevantes como Gustavo Torner, o poner en primer plano todo el patrimonio artístico municipal que hasta hoy es prácticamente desconocido recuperando espacios museísticos como la Casa Zavala, entre otros.

“Junto con la programación de exposiciones, se podrán desarrollar en el apartado de artes escénicas y música, actuaciones tan excepcionales como será el concierto de la Jonde que vuelve de nuevo a Cuenca con la Novena Sinfonía de Mahler”, ha adelantado y ha indicado que estos son algunos ejemplos de cómo el XX Aniversario y su prórroga, seguirán teniendo una repercusión excepcional en el patrimonio cultural y artístico de nuestra ciudad.

El director de la Fundación Cuenca Ciudad de Cultura, Pedro Mombiedro, ha señalado que la extensión del XX Aniversario hasta finales de 2017 va a facilitar que se puedan finalizar proyectos que comenzaron en 2016 y ha añadido que exposiciones y publicaciones será el grueso de las propuestas para este año; también habrá actuaciones, promoción de la ciudad, deportes y otras actividades que pondrán en valor a Cuenca como Ciudad Patrimonio.

“A nivel privado, a las empresas que puedan participar como mecenas, la prórroga les supone un nuevo y atractivo aliciente. A las exenciones fiscales, del orden del 40% se une la publicidad que se realiza de las empresas en las distintas actividades y en el plan de comunicación que realiza la Fundación de Cultura”, ha detallado y ha finalizado diciendo que la aportación que realiza el Consorcio Ciudad de Cuenca será la mecha que encenderá toda una serie de actividades en pro del patrimonio de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios