www.cuencanews.es
'Queremos nuestra caja' presenta una demanda ante el Tribunal Constitucional

"Queremos nuestra caja" presenta una demanda ante el Tribunal Constitucional

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 16 de mayo de 2017, 10:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La plataforma "Queremos nuestra caja" de Mota del Cuervo (Cuenca) ha presentado una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC), relacionada con el proceso de intervención y venta de la Caja Rural de Mota del Cuervo, tras la expropiación forzosa a los socios cooperativistas.

Tras haber pasado por la Audiencia Nacional y por el Tribunal Supremo (TS) en distintos procedimientos, la plataforma ha presentado esta demanda ante el Tribunal Constitucional, porque considera que el procedimiento seguido ha dejado a los socios cooperativistas "en situación de desigualdad, indefensión y vulneración de los derechos de defensa y tutela judicial efectiva".



Esta situación se ha debido a "los laberínticos procedimientos de la normativa de resolución de entidades de crédito y la falta de implicación de los tribunales para entrar al fondo de la cuestión", ha indicado hoy en una nota de prensa la plataforma.

El Banco de España intervino la Caja Rural de Mota del Cuervo en enero de 2014, y autorizó su venta a Globalcaja por más de 1,2 millones de euros.

En este sentido, la plataforma ha considerado que el Banco de España ha incurrido en "contradicciones" que no han quedado resueltas en los tribunales "al no haberse entrado en el fondo del asunto".

La plataforma entiende que "son patentes" las contradicciones del Banco de España "que para autorizar la fusión de la Caja reconoció que el reducido tamaño y su ámbito local no afectarían a la solvencia de la entidad absorbente".

Sin embargo, para justificar la intervención y venta por procedimiento sumarísimo y urgente de la Caja Rural de Mota del Cuervo, el Banco de España aseguró "que la situación de la entidad representaba un riesgo para el conjunto del sistema financiero español".

Según la plataforma: "Es una paradoja que aún no ha quedado resuelta en los procesos judiciales al no haberse entrado al fondo del asunto".

Asimismo, ha asegurado que esta paradoja "evidencia la arbitrariedad y la intencionalidad política con la que se acometió la expropiación de la cooperativa de crédito a sus socios, por rechazar las tesis fusionistas de los dirigentes políticos del Banco de España y del Ministerio de Economía".

Por ello, sus integrantes han mostrado su disposición a seguir "pidiendo justicia" y "la aplicación de los principios de un Estado de derecho". EFE

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios