www.cuencanews.es
El Hospital General de Villarrobledo y el Centro de Salud de San Clemente difunden hábitos de vida saludables entre 2.000 escolares

El Hospital General de Villarrobledo y el Centro de Salud de San Clemente difunden hábitos de vida saludables entre 2.000 escolares

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 17 de mayo de 2017, 22:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, desde el Hospital General de Villarrobledo y el Centro de Salud de San Clemente, con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos de Villarrobledo y San Clemente, acogen desde hoy y hasta el 19 de mayo las X Jornadas de Hábitos de Vida Saludable e Integración Sanitaria. En ellas participarán cerca de 2.000 alumnos procedentes del CEIP Rafael López de Haro, CEIP Giner de los Ríos, IES Cencibel, IES Diego Torrente Pérez y Colegio Nuestra Señora del Remedio.

 

Para celebrar que se cumplen diez años desde que comenzara este proyecto de educación para la salud que tan buena acogida tiene entre los escolares de esta localidad albaceteña, se ha incluido en esta edición a alumnos de tres centros educativos de San Clemente. A este nuevo proyecto se le ha denominado ‘Villasalud’ y se ha integrado con el resto de actividades programadas para estos días.

 

En la inauguración de estas jornadas en el Salón de Actos del Hospital General han intervenido la directora gerente del Área Integrada de Villarrobledo, Caridad Ballesteros; el alcalde de la localidad, Alberto González, la concejala de Sanidad y Bienestar Social, María Rosario Herrara; la directora de Enfermería, Llanos Rubio; el asesor técnico del Proyecto educativo Saludable, Antonio Gutiérrez; y representantes de los dos centros educativos de Villarrobledo, Juan Carlos Moreno y Miguel Sanz.

 

Caridad Ballesteros ha agradecido la colaboración “de todos los que hacen posible estas jornadas” y ha dado la bienvenida a los profesores y alumnos de los cinco centros escolares de que participan este año. “Estamos muy contentos y orgullosos que en esta edición se hayan sumado 1.400 alumnos nuevos que vienen de San Clemente”. Con ellos ya son unos 2.000 escolares los que aprenderán de nuestro personal sanitario sobre “alimentación, ejercicio físico, hábitos de sueño, higiene postural o primeros auxilios, entre otras muchas cuestiones”. “Si en estas jornadas os ayudamos a mejorar vuestros hábitos de vida nos sentiremos muy satisfechos porque vuestra salud es nuestro servicio y objetivo, la meta de la Sanidad Pública de Castilla-La Mancha”, explicó.

 

Por su parte, el alcalde de Villarrobledo, Alberto González, destacó que “para tener una buena salud hace falta tener unas jornadas como éstas”. “Tenemos que concienciar a los niños y a los jóvenes que en la vida hay que combinar dos cosas muy importantes: la alimentación y el deporte”, agregó González.

 

Serán, por tanto, tres días en los que, además de difundir buenas e higiénicas costumbres, también se aportarán detalles de la imprescindible labor que realizan la Guardia Civil, la Policía Local, Protección Civil, Bomberos y, por supuesto, el personal sanitario que trabaja en esta Gerencia. Esos conocimientos los impartirán agentes y profesionales de estos colectivos.

 

Habrá rutas saludables, gymkanas en las que los profesionales sanitarios formarán en primeros auxilios y visitas al Hospital General de Villarrobledo y al Centro de Salud de San Clemente. Los escolares harán ejercicio en las clases de zumba y cardiobox y aprenderán también sobre educación vial, sexualidad, acoso escolar e internet y redes sociales, por poner algunos ejemplos.

 

Llanos Rubio explicó que los menores “aprenderán de todo” y que “lo harán divirtiéndose”. “Lo que tratamos, en definitiva, es de promover la responsabilidad personal, fomentando conductas protectoras y la modificación de comportamientos no saludables. Porque un niño sano es un adulto sano”, recalcó la directora de Enfermería.

 

Asimismo, María Del Rosario Herrara, concejala de Sanidad y Bienestar Social, felicitó a los organizadores por el esfuerzo y el duro trabajo que supone realizar estas jornadas. También tuvo bonitas palabras para los 100 niños que abarrotaron el Salón de Actos de este centro hospitalario. Dirigiéndose a ellos les pidió que “escuchen con atención y aprendan de los buenos consejos que van a recibir durante estos tres días”.

 

Talleres para la salud en San Clemente

 

Después del acto inaugural en el salón de actos del Hospital de Villarrobledo, la actividad se ha trasladado a la localidad conquense de San Clemente en donde los escolares del CEIP Rafael López de Haro,  del IES Diego Torrente Pérez y del Colegio Nuestra Señora del Remedio, se han convertido en los protagonistas de ‘Villasalud’.

 

Acompañados por el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, la alcaldesa de San Clemente, Marisol Herrera, y la directora provincial de Sanidad, María Luz Fernández Marín, han conocido distintos recursos sociosanitarios y han tenido oportunidad de charlar con los profesionales del Centro de Salud de San Clemente, que les han explicado su trabajo y la importancia de una atención humana y cercana con los pacientes.

 

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha mostrado su satisfacción por esta actividad que ha permitido a los escolares acercarse a los profesionales que desempeñan su trabajo en la comarca y les ha animado a seguir los consejos de los sanitarios en cuanto a la importancia de llevar una vida saludable, respetando su entorno y aprendiendo a respetar a los demás

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios