www.cuencanews.es
La organista polaca Maria Magdalena Kaczor protagoniza el concierto inaugural de la VII Academia de Órgano

La organista polaca Maria Magdalena Kaczor protagoniza el concierto inaugural de la VII Academia de Órgano

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 19 de mayo de 2017, 11:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El sábado, día 20 de mayo a partir de las 21:00 horas, la Catedral de Cuenca acogerá el concierto inaugural de la VII Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ que llevará a cabo la organista polaca Maria Magdalena Kaczor. Los abonos para los 8 conciertos al precio de 25 € y las entradas individuales al precio de 5 € pueden adquirirse hasta 5 minutos antes del concierto en la Catedral de Cuenca. Como novedad este año también pueden adquirirse on-line en la web de la Catedral de Cuenca y de la Academia de Órgano: www.catedralcuenca.es y www.academiadeorgano.es

 

 

El programa. La intérprete, realizará un programa variadísimo para mostrar todo el colorido y variedad sonora de los órganos de la Catedral. Para ello ha seleccionado piezas muy interesantes de diferentes países como Francia, Polonia, España y Alemania para mostrar páginas musicales de gran belleza.

Interpretará a los españoles Cabanilles Pasacalles de I Tono y a Correa d’Arauxo Tiento de medio registro de dos tiples de 2 Tono. De los franceses Gervaise y Lanes intrepretará tres piezas del primero: Branle de Campagne, Branle de Bourgogne y Allemande, canciones típicas francesas del renacimiento; del segundo interpretará Rondeau. En cuanto a la parte polaca del concierto, país natal de nuestra organista, escucharemos, de la Tablatura de órgano más grande que se conoce mundialmente de Joannis de Lublin del siglo XVI, algunas danzas polacas así como otras de la Tablatura de Christian Loeffelholtz. Pasaremos después a Alemania y a la inmensa figura de Johann Sebastian Bach, con dos de sus maravillosas piezas, el Aria variata alla maniera italiana en la menor BWV 989, compuesta hacia 1709, un simple tema coral y diez variaciones virtuosas, cada una de ellas en forma binaria (dos partes y se repiten ambas) que sin duda, será un placer escuchar, como lo será la segunda obra de Bach que interpretará, el preludio coral BWV 721, Erbarm dich mein, o Herre Gott, compuesto hacia 1704. De la parte alemana escucharemos también a otro compositor como Carl Philipp Emmanuel Bach y una de sus sonatas para tecla más especiales, él mismo escribió las indicaciones de registración en la partitura probablemente porque deseó que se interpretase al órgano. Se trata de la Sonata en re menor Wq 69/H53. Para finalizar el concierto y la parte alemana, nuestra organista nos ofrecerá, por vez primera en los órganos de la Catedral de Cuenca, música de Ludwig van Beethoven. Se trata de las obras Bagatelle Allegretto Wo0 56, Allegro non piu molto en do mayor y Scherzo, piezas musicales pensadas para relojes con sonería. Concluiremos escuchando la Fuga en mi menor Hees 29 de Beethoven

 

 

Maria Magdalena Kaczor

Nacida en Polonia estudió piano, dirección coral y orquestal, improvisación y música de cámara en la Academia Nacional de Música "Ignacy Paderewski" Como resultado de su participación en un curso de órgano en Francia siguió estudios desde 2005 a 2008 con F. Donier en Paría, donde concluyó sus estudios en 2008.  Perfeccionó sus estudios con F. Espinasse y L. Schlumberger en el Conservatorio Nacional Superior de Lyon donde se graduó "cum laude" en junio de 2012. Paralelamente recibió clases de P. vn Dijk y W. Zerer en la Hochschule für Musik de Hamburgo. En la temporada 2012/13 fue "Artista residente" en el "Kitara Concert Hall" de Sapporo, Japón. tocando bajo la dirección de los más importantes directores nipones. En 2014 participó en el Festival de Órgano de St. Guiljem-le-Désert con Michel Bouvard y Andrés Cea donde todos participaron en la grabación de un CD deducado a la música alemana, española y francesa. Como solista ha grabado tres CDs y ha participado en numerosos conciertos en toda Europa y Japón.

 

La Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’, es un evento que, en su séptimo año, produce la Catedral de Cuenca. Es posible gracias a los patrocinios de la Fundación ACS, SIEMENS-GAMESA, BRIZ JURÍDICO TRIBUTARIO, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación GLOBALCAJA.

 

Las restauraciones realizadas por el taller de los hermanos Desmottes en Landete (Cuenca) del órgano de la Epístola, en el año 2006, y del órgano del Evangelio, en 2009, de la Catedral de Cuenca posibilitaron, por vez primera, la interpretación del vasto repertorio barroco existente para dos órganos, perdido desde los tiempos de la construcción de los órganos en el siglo XVIII por Julián de la Orden, uno de los maestros organeros más renombrados del territorio español.

 

En el año 2011 se creó, la Academia de Órgano “Julián de la Orden” con voluntad de convertirse en un punto de encuentro internacional, tanto para la difusión como para la formación, de aficionados al órgano. Los conciertos ayudan y posibilitan el mantenimiento técnico de los instrumentos restaurados, pero proponemos también el proceso de formación de nuevos músicos que va desde los orígenes (tecla y canto medieval) hasta el repertorio barroco y neoclásico específico de los instrumentos de la Catedral.

 

El próximo concierto se tendrá el 24 de junio a las 21:00 horas a cargo del organista Maurizio Manara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios