www.cuencanews.es
Cuenca 30 de mayo de 1957: Arterias de fervor hacia la Catedral

Cuenca 30 de mayo de 1957: Arterias de fervor hacia la Catedral

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 30 de mayo de 2017, 06:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Hace poco tiempo tuvimos la suerte de enriquecer nuestra colección fotográfica con unos negativos Kodak fechados los días 30 y 31 de mayo de 1957, con la siguiente anotación: “Cuenca. Coronación Virgen de las Angustias”.

Al día siguiente procedimos a positivarlos. Las imágenes de Vírgenes y Cristos, en principio anónimos, fueron apareciendo ante nuestros ojos, así como los rostros de nuestros paisanos que estuvieron presentes hace exactamente 60 años en ese día memorable.

Tal vez otro día escribamos sobre estos negativos o sobre su autor, cuya identidad hoy desconocemos aunque estamos tras su pista, pero el tema que nos ocupa es mostrar en estas fotografías inéditas, con indicación del pueblo de origen y una pequeña descripción, que fueron recogidas por los diversos sacerdotes que estaba al frente de las distintas comisiones parroquiales y que hacen una idea del ambiente popular en torno a las imágenes, y que han sido extraídas literalmente del libro Crónica Oficial de la Coronación de Nuestra Señora de las Angustias (Junta Pro-Coronación, Cuenca, 1957) y que coincide exactamente con lo que muestran las instantáneas en blanco y negro.

 

RECORRIDO HASTA LA CATEDRA

Hacia las 3 de la tarde comenzaron a llegar a Cuenca las romerías . Las entradas se hicieron desde todos los caminos que llevan a la capital: carreteras de Alcázar, Madrid, Palomera, Valencia y Teruel.

La crónica señala que hasta las 12 de la noche seguían llegando imágenes y peregrinos que las acompañaban devotamente desde todos los puntos de la diócesis. Solo dos Cortes de Honor llegaron desde fuera de la provincia: Camporrobles y Requena.

Los medios de transporte fueron de lo más variopinto, el tiempo amenazaba lluvia pero milagrosamente respetó este día histórico.

El destino era la Catedral, a la cual se dirigían conforme iban llegando a Cuenca. Todas las imágenes pasaron la noche dentro del templo.

Como curiosidad, las imágenes que procesionaron al día siguiente fueron 127; con lo cual habremos de imaginar la ocupación de la Catedral esa noche con 126 pasos preparados para el día siguiente, de los cuales 124 son los que fueron llegando durante todo ese día 30 de mayo de hace 60 años.

No, no es un acertijo. La Virgen de la Luz, patrona de la ciudad, no subió a la Plaza Mayor el día 30 si no que se incorporó al cortejo del día 31 en el puente de la Trinidad. Por otra parte la Virgen del Sagrario tiene su capilla en la catedral y la Virgen de las Angustias ya había sido alojada con anterioridad al día 30.

Veamos ahora alguna de las peregrinaciones que llegaron  y que fueron inmortalizadas fotográficamente en esos negativos.

 

Saceda del Río. Nuestra Señora  de la Paz

 

Tanto en el momento de la llegada como en los instantes en que la imagen fue trasladada a la Catedral o como durante su desfile en la procesión de la Coronación, la romería fue precedida por el grupo de danza que además fue el que tuvo la suerte de actuar en el recibimiento al Nuncio de S.S., monseñor Antoniutti, delante del cual fueron danzando desde el puente de la Trinidad a la Catedral, dando vista al Excmo. Sr. Nuncio y, por tanto, de espaldas a la cuesta, caminando y bailando hacia atrás.

 

Albendea. Nuestra Señora de la Vega

 

La peregrinación que acompañó a la Santísima Virgen de la Vega resumió todo el entusiasmo imperante en el pueblo, del cual da buena idea el hecho de que se acordó la restauración de esta imagen con el exclusivo fin de que estuviese presente en la Coronación. Esto se acordó el 29 de abril, y el día 15 de mayo la restauración ya estaba terminada. Con la imagen vino un grupo de danza integrado por niñas.

 

Huélamo. Nuestra Sra. del Rosario

 

Acompañando a la Virgen marcharon desde Huélamo un grupo de dieciséis niñas de corta edad vestidas con los trajes típicos serranos y portando las ofrendas. La imagen fue conducida a Cuenca en un camión engalanado con flores.

 

Cuevas de Velasco. Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia

 

Además de una nutrida peregrinación la imagen iba acompañada por seis madrinas, catorce jóvenes vestidas de serranas y cuatro mujeres con vestiduras antiguas , más seis niños de serranillos. La danza, con su típico paloteo, acompañó a la procesión, durante todo el trayecto.

 

Hontecillas. Nuestra Señora del Romeral

La imagen de Nuestra Señora lleva en la mano izquierda al Niño Jesús y en  la derecha una manzana, teniendo alrededor de la peana la siguiente inscripción “yoenteraetpomfepre” sin que hasta la fecha nadie haya podido averiguar lo que significa tal inscripción.

 

Campillo Sierra.- Nuestra Señora del Pilar de Altarejos

 

Esta imagen, acompañada por el pueblo entero de Campillo Sierra figuró entre las imágenes que escoltaron a la Virgen de las Angustias en el día de su Coronación. La romería que la acompañó destacó sobremanera por la perfecta ambientación de que fue rodeada.

 

Laguna Seca. Nuestra Señora de la Zarza

 

La imagen era portada por mozos vestidos a la usanza serrana que conducían a su patrona con el corazón brincando de alegría en el pecho y con una oración hecha copla en los labios.

 

Valera de Abajo. Dulce Nombre de Jesús.

 

 

Tanto la corona como el vestido fueron estrenados para acudir a la Coronación. Las andas estaban adornadas con 150 docenas de claveles traídos desde Aranjuez.  Un grupo de danzas integrado por nueve chicas, exhibía la representación de los ancestrales pasos de la danza con el que se rinde pleitesía a las imágenes veneradas; les acompañaba la rondalla y la banda de gaita y tambores perteneciente a las filas de Moros y Cristianos.

 

Cervera del Llano. Nuestra Señora de la Candelaria

 

Llevando el pleno de las comisiones, doce jóvenes ataviadas con el típico traje regional, cuatro niña portando sendos rollos de pan de tamaño gigantesco y que se entregaron como ofrendas; doce madrinas ataviadas con la clásica mantilla portando candelas y un elevadísimo número de fieles.

 

Campillo de Altobuey.  Santísima Virgen de la Loma

 

La comitiva hizo su entrada  en la capital, precedida de 50 lanzadores de cohetes que sembraron materialmente el cielo con más de 600 docenas de estos cohetes de luces multicolores; seguían después pancartas y grupos de jóvenes ataviadas con la clásica mantilla y luciendo otras el traje regional.

 

Garaballa. Nuestra Señora de Tejeda.

 

 

Todos los habitantes quisieron acompañar a esta Virgen, que todos conocen por la “Perla del Marquesado”, y no siendo posible, en el forro del manto, que había de estrenar con motivo de su asistencia al acto de Coronación, se bordó el nombre de todos los vecinos de Garaballa para que pudieran estar presentes en esta solemnidad; así vino a hacerse realidad el canto popular que entonaron ese día , como tantos otros en el transcurso de los siglos; y en el que piden que la Señora les cobije bajo su manto en la vida y en la muerte.

 

Mañana será día 31 de mayo…

 

Laura Valeriano y Paco de la Torre

 

Pulsa aquí para acceder a la segunda parte

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial, o la manipulación, de las fotografías a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema, así como la exposición pública sin el permiso expreso de los propietarios.

{jathumbnail off}

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios