www.cuencanews.es
Los rayos han causado una veintena de incendios en Cuenca en junio
Ampliar

Los rayos han causado una veintena de incendios en Cuenca en junio

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 16 de junio de 2017, 20:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los rayos han sido la principal causa de incendios forestales en la provincia de Cuenca desde que comenzó la campaña de alto riesgo al pasado 1 de junio, ya que desde esa fecha se han registrado 19 incendios y conatos frente a los 12 que se registraron en el mismo período del año pasado.

Según ha explicado a los medios el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, en la presentación del dispositivo de la actual campaña de alto riesgo, entre enero y junio también ha habido este año 30 incendios y conatos más que en 2016.



Por su parte, el jefe de Servicio de Medio Natural, José Antonio García Abarca, ha indicado que la práctica totalidad de los fuegos han sido originados por un rayo, y que, ante la gran cantidad de tormentas de los últimos días, están extremando la vigilancia para evitar que los fuegos provocados por rayos vayan a más.

García Abarca ha explicado que es un tipo de incendio que se manifiesta varias horas o incluso días después de haber caído el rayo, e incluso ha apuntado que este año se han localizado algunos que han salido una semana después.

Por ello, a través de un sistema informático se detecta dónde han caído los rayos y las patrullas vigilan primero en los lugares donde han sido tormentas secas.

El otro gran problema son las negligencias en el medio natural, incluidas las de labores agrícolas, y en este sentido García Abarca ha resaltado que el año pasado se registraron solamente en la provincia de Cuenca 39 incendios causados por cosechadoras.

El dispositivo de la provincia de Cuenca para este año está formado por cerca de 600 personas e incluye como novedad un nuevo helicóptero en Albendea y una patrulla nocturna, que según ha explicado el gerente de la empresa pública Geacam, Darío Dolz, se ha implantado en Cuenca y Guadalajara, cuando ya estaba en Toledo o Ciudad Real. EFE

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios