www.cuencanews.es

Cuenca, “referente en el arte moderno y abstracto”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 12 de julio de 2017, 00:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Me apropio en el título de este artículo de las palabras de Roberto Polo al explicar su elección de Cuenca para acoger, junto a Toledo, su colección de arte contemporáneo que, formada por 7.000 obras, está llamada a completar 600 años de historia de la pintura en los diversos museos y colecciones de nuestro país.

Tal y como ocurrió en el momento fundacional del Museo de Arte Abstracto Español, de nuevo es la mirada desde el mundo del arte la que nos descubre a los conquenses que Cuenca es arte.

 

Quienes iniciamos la andadura de Cuenca Abstracta 2016, no queríamos que el cincuentenario se quedara en la mera celebración de un hito excepcional en nuestra historia reciente, pretendíamos ante todo un nuevo punto de partida.

La colección Polo en Cuenca, invocando su condición de referente en el arte moderno y abstracto, nos confirma que podemos seguir camino a hombros de gigantes.

Porque, una idea afortunada es semilla inagotable, y es al amparo del Museo de Arte Abstracto que surgió la inspiración para las vidrieras en nuestra catedral. Arte contemporáneo acogido e integrado en una catedral gótica que es una obra maestra de la cultura humana. Dialogo de la catedral con el museo, igual que el museo habla con el paisaje que también es patrimonio de la humanidad.

¿Qué mejor forma por tanto de celebrar el cincuentenario del museo que una exposición de arte contemporáneo en la Catedral? Y es en ese ámbito en el que el arte llama al arte, que tomó forma la exposición “La Poética de la Libertad”, una feliz realidad que se convirtió en 2016 en un nuevo hito para Cuenca ciudad del arte.

Al tiempo que Roberto Polo concretaba la cesión de su obra a favor de Cuenca y Toledo, continuaba la inspiración que en Cuenca sembró la fecunda semilla de nuestro museo de arte abstracto y, aprovechando la prórroga del evento de especial interés Cuenca 20A, se ha planteado la organización en 2017 de una exposición en la Seo conquense bajo el inapelable título de “Gerardo Rueda y Fernando Zobel, almas gemelas”.

Debemos ser conscientes del momento histórico en el que nos encontramos, pues Cuenca podría convertirse en cita obligada para los amantes del arte de todo el mundo. Museo de Arte Abstracto, Colección Polo en el Archivo Histórico, Espacio Torner, exposiciones temporales en Museo Casa Zavala (Torner en 2017), Fundación Antonio Pérez, exposiciones temporales en la Catedral, actividad expositiva de la Facultad de Bellas Artes, exposiciones temporales en el Edificio Iberia….

“Cuenca ciudad del arte”, y para ello es fundamental mantener el hilo conductor que nos une con la semilla del Museo de Arte Abstracto, mantener la continuidad de la actividad expositiva en nuestra Catedral y, de la mano de Roberto Polo, soñar un futuro a la altura de lo que Cuenca merece y nos exige, a la altura de la ambición y el legado de los fundadores del Museo de Arte Abstracto.

 

Jesús Neira Guzmán

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios