www.cuencanews.es
La UNED convierte a Cuenca por unos días en referente nacional e internacional del mundo romano en Hispania

La UNED convierte a Cuenca por unos días en referente nacional e internacional del mundo romano en Hispania

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 13 de julio de 2017, 06:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cuenca se convierte un año más en el lugar de referencia nacional e internacional para conocer los últimos avances en las investigaciones en el mundo romano con la celebración durante tres días del Seminario titulado ‘El legado de Roma en Hispania’, que organiza el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cuenca ‘Alfonso de Valdés’ y que esta vez alcanza su quinta edición.

 

 

Un seminario que ha sido inaugurado este miércoles en el Centro Cultural Aguirre con la presencia, entre otras autoridades, del presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, quien ha resaltado la relevancia de este curso de verano, que ya se ha convertido en una cita casi obligada para los estudiosos de Roma.

 

En esta línea, ha llamado la atención sobre la excepcional huella del Imperio Romano en la provincia de Cuenca con ciudades de la importancia de Segóbriga, Ercávica o Valeria, el Mausoleo de Llanes, la Villa Romana de Noheda o las minas de lapis specularis. Un legado romano en el que, según ha recordado, la Diputación Provincial lleva invertidos en los últimos cuatro años más de 3 millones de euros en su rehabilitación y accesibilidad conscientes del gran potencial que supone para la provincia como destino turístico y motor dinamizador de la economía.

 

Especial mención han merecido Noheda y las minas de lapis specularis: la Villa Romana por el esfuerzo conjunto que llevan realizando en los últimos años el Ayuntamiento de Villar de Domingo García y la Diputación con el fin de que finalmente pueda abrir sus puertas al público lo antes posible para que su impresionante mosaico pueda ser disfrutado por el público en general; y las minas del Cristal de Hispania por ser el motivo fundamental de la presencia romana en Cuenca, en las que, por cierto, ha realizado un gran esfuerzo la Diputación para convertirlas en visitables, como es el caso de las minas de Torrejoncillo del Rey, Torralba y Saceda del Río.

Una huella ésta del Imperio Romano que, a juicio de Prieto, es más que merecedora de ser objeto de próximas ediciones de este seminario, al que, según ha dicho, le quedan muchas ediciones a tenor de la brillante trayectoria en sus cinco primeros años.

 

Seminario de la UNED

Un seminario éste de gran relevancia nacional e internacional, a juicio de su director, Miguel Ángel Valero, puesto que en él se dan cita los mayores expertos y estudiosos del mundo romano en Hispania, procedentes de universidades tan dispares como Leicester, Valencia, Madrid, Alicante, Murcia, Córdoba o Castilla-La Mancha, que darán a conocer las últimas novedades y descubrimientos en torno a la presencia del Imperio Romano en la Península.

No es de extrañar, por lo tanto, que con tal elenco de expertos este seminario internacional haya obtenido una más que excelente respuesta. Y es que se han matriculado un total de ochenta personas, entre arqueólogos, profesores, especialistas y estudiantes de disciplinas tan variadas como Historia, Historia del Arte, Humanidades, Patrimonio, Biblioteconomía y Documentación o Arquitectura, procedentes de Castilla y León, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha e, incluso, de Italia.

Es por ello que el también director del Centro Asociado de la UNED en Cuenca no dude en mostrar su satisfacción y valorar muy positivamente esta respuesta, que viene a corroborarla relevancia de este seminario, que, según dice, se ha convertido en todo un clásico y en cita obligada para los estudiosos.

Durante tres días muchos serán los temas a abordar en este seminario. Así, tras la inauguración le ha tocado el turno a Desiderio Vaquerizo Gil, de la Universidad de Córdoba, que ha profundizado en los ambientes productivos y de lujo en las villas romanas de la Bética (otium y negotium), dando paso, a continuación, a Pilar Diarte Blasco, de la Universidad de Leicester, que se ha centrado en la cristianización de la topografía urbana de las ciudades de Occidente.

Para el jueves está previsto que el propio Valero diserte sobre la pervivencia y reutilización de espacios singulares protohistóricos en la Antigüedad Tardía, mientras que José Luis Jiménez, de la Universidad de Valencia, abordará dos ejemplos de urbanismo romano provincial, Saguntum y Valentia.

La autorepresentación epigráfica de las élites urbanas del Occidente romano es el tema elegido por Juan Manuel Abascal, de la Universidad de Alicante, al igual que Virginia García-Entero, de la sede central de la UNED, se adentrará en la explotación, comercialización y usos de las calizas de Espejón (Soria) en la Hispania romana, completando la programación matinal.

La culminación de la jornada del jueves vendrá de la mano de Ferrán Arasa Gil, de la Universidad de Valencia, que se centrará en la escultura romana en el País Valenciano, y de Ángel Morillo Celdrán, de la Universidad Complutense de Madrid, que hará lo propio con el ejército romano en Hispania; eso sí, desde un punto de vista arqueológico.

El seminario se completará el viernes con tres ponencias: una de Cesáreo Pérez González, de la IE Universidad, sobre las utilidades e interpretaciones de los yacimientos habitados en el tiempo; otra de José Miguel Noguera Celdrán, de la Universidad de Murcia, sobre los últimos diez años del Parque Arqueológico de Molinete (Cartagena); y una tercera de Rebeca Rubio Rivera, de la Universidad de Castilla-La Mancha, sobre el culto de Mitra y su difusión en Hispania.

Tres días intensos en los que Cuenca se convertirá en el centro de atención de los estudiosos y amantes del mundo romano en Hispania y que ha arrancado con una inauguración a la que, además del presidente de la Diputación, han asistido, entre otras autoridades, el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Tomás Fernández; y el alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios