www.cuencanews.es
Godoy afirma que Cuenca “ha vuelto a la agenda del Gobierno regional” y destaca la bajada del paro y el crecimiento de la actividad económica
Ampliar

Godoy afirma que Cuenca “ha vuelto a la agenda del Gobierno regional” y destaca la bajada del paro y el crecimiento de la actividad económica

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 14 de julio de 2017, 16:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El delegado provincial de la Junta, Ángel Tomás Godoy, ha valorado como uno de los principales avances de los últimos dos años que Cuenca “haya vuelto a la agenda del Gobierno regional”.

“Ahora se habla de Cuenca porque se abren escuelas, bajan el paro y las listas de espera, se reabren plantas de hospital, se instalan nuevas empresas, se acogen grandes exposiciones y colecciones de arte, suben los datos de turismo, etc. Es decir, ahora se habla de Cuenca en positivo, no por los recortes”, ha señalado el delegado en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana para hacer balance de la gestión del Ejecutivo de Emiliano García-Page.

 

Godoy ha destacado el crecimiento del empleo y la actividad económica apoyándose en datos oficiales que indican que el paro ha descendido en la provincia de Cuenca un 20,06% desde junio de 2015.

“Actualmente hay 3.355 personas menos inscritas en las oficinas de empleo que hace dos años y 4.313 afiliados más a la seguridad social”, ha detallado el delegado, quien ha incidido además en la baja del paro juvenil y de larga duración, así como en el aumento de la natalidad empresarial y de las exportaciones.

Según el representante del Gobierno regional, a este cambio de tendencia han contribuido el Plan Extraordinario de Cuenca, del que se han beneficiado más de  2.000 personas en la provincia a través de sus diferentes líneas de ayudas; los 26 talleres de empleo que se han llevado a cabo durante este tiempo; o el Plan Adelante, al que se han adherido 158 empresas conquenses con una inversión aprobada de 6,5 millones de euros.

Godoy también ha resaltado los buenos datos de turismo que arroja la provincia desde que el Gobierno regional decidió apostar por este sector atrayendo importantes eventos y celebraciones, como la exposición La Poética de la Libertad, que recibió más de 107.000 visitas. Apuesta que va a continuar en los próximos años, en los que está previsto la celebración de una gran exposición sobre la Semana Santa de Cuenca y la llegada de la colección de arte de Roberto Polo.

Así, según datos del INE, en los dos últimos años el número de viajeros en la provincia de Cuenca ha crecido un 13,2 por ciento, las pernoctaciones un 16,5 por ciento y la demanda en los alojamientos rurales un 43,1 por ciento.

En este punto, el delegado de la Junta ha afirmado que la Junta va a continuar trabajando junto al Colegio de Arquitectos para promover el proyecto de los remontes mecánicos y espera que el resto de administraciones se sumen.

La ITI ya está en marcha

En el objetivo de generar actividad económica y empleo en la provincia, Godoy ha asegurado que la Inversión Territorial Integrada (ITI) para hacer frente al problema de la despoblación en la provincia “ya es una realidad y Cuenca va a ser una de las provincias más beneficiadas por estar incluida toda el área geográfica en la ITI”.

De este modo, ha confirmado que el Gobierno regional ya tiene lista la convocatoria para seleccionar los proyectos a desarrollar en las zonas ITI y a partir de ahora las diferentes convocatorias de ayudas que ponga en marcha la Junta incorporarán una discriminación positiva para los proyectos que se instalen en estos territorios con un 20 por ciento adicional.

“Bajan las listas de espera y aumentan el número de docentes y los beneficiarios de la Dependencia”

Respecto a otros de los objetivos prioritarios del Ejecutivo de Emiliano García-Page, la recuperación de los servicios públicos, ha valorado que las listas de espera en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca se hayan recudido en un 42,67 por ciento desde octubre de 2015 y sean las más bajas de los últimos 14 años, así como otros avances relacionados con la actividad asistencial y la calidad de los servicios. Por ejemplo, ha adquisición de un nuevo TAC y una resonancia magnética, el aumento del número de camas funcionales, el incremento de las consultas de alta resolución, la recuperación de la guardia de 24 horas en el Servicio de Nefrología o la nueva Unidad de Salud Bucodental para atender a personas con discapacidad que antes se tenían que desplazar a otras provincia.

Godoy también se ha referido al nuevo hospital de Cuenca, cuyas obra ha asegurado que “están en marcha una vez que se ha aprobado un nuevo Plan Funcional y se ha modificado el anterior proyecto arquitectónico”.

En cuanto a la Educación, ha avanzado que el próximo curso reabrirá la escuela rural de Leganiel, por lo que ya son diez los municipios que han recuperado este recurso desde que gobierna Emiliano García-Page, y también se pondrá en marcha un comedor escolar nuevo en Las Pedroñeras, el tercero de la legislatura.

Además, ha señalado que el último curso escolar hubo 192 docentes más en las aulas de la provincia de Cuenca, donde también se han concedido 5.434 ayudas para la adquisición de material escolar y 721 becas de comedor, se han ampliado las rutas de transporte y se han abierto seis nuevos ciclos de formación procesional.

En referencia a las infraestructuras educativas, el delegado ha destacado la ejecución de las obras del nuevo pabellón deportivo del Instituto “Pedro Mercedes” de Cuenca capital, del que ha dicho “fue una promesa del PP y ahora es una obra del PSOE”.

En el Bienestar Social, Godoy ha resaltado que 2.349 personas hayan abandonado el llamado “limbo de la dependencia” y ha asegurado que desde 2015 el número de beneficiarios ha aumentado un 37,49% y las prestaciones un 15,91%.

Además, se han abierto cinco nuevas viviendas de mayores en la provincia, se ha incrementado el número de beneficiarios de la Ayuda a Domicilio y la Telesasistencia, se ha duplicado el número de estancias temporales en residencias de mayores y a través del Plan de Lucha Contra la Pobreza Energética se han evitado 23 cortes de suministro.

 

89 viviendas públicas entregadas y seis desahucios paralizados

El delegado de la Junta se ha mostrado especialmente satisfecho de la política de vivienda de la Junta, que ha permitido entregar 89 viviendas públicas en la provincia, ayudar a 1.235 familias conquenses a rehabilitar su vivienda y evitar seis desahucios entre otras cosas.

No obstante, en la gestión de Fomento también ha destacado la ejecución de más de 6 millones de euros en obras para mejorar las depuradoras de alrededor de 40 municipios de la provincia, y la finalización de obras de acondicionamiento en la carreteras de la red regional por valor de 2,7 millones de euros.

Por último, Godoy ha destacado que el Gobierno regional ha pagado más de 117 millones de euros de la PAC a los agricultores de la provincia, y ha aprobado 269 expedientes de incorporación de jóvenes al campo y 770 planes de mejora.

“En definitiva han sido dos años de un intenso trabajo para recuperar servicios y generar actividad y empleo en la provincia, un objetivo en el que vamos a seguir trabajando, teniendo en cuenta que queremos que esa recuperación económica y social llegue a todos los estratos sociales, y que ese trabajo tiene que ser más intenso en las zonas que tienen más dificultades demográficas, como Cuenca”, ha concluido Godoy, quien ha apuntado que “si a este objetivo se suman otras administraciones y formaciones políticas, esa recuperación será mucho más rápida”.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios