www.cuencanews.es
Presentado el primero de los volúmenes de ‘Barrios de Cuenca’, dedicado a Casablanca
Ampliar

Presentado el primero de los volúmenes de ‘Barrios de Cuenca’, dedicado a Casablanca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 26 de julio de 2017, 10:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento ha presentado el primero de los volúmenes de la colección que bajo el nombre de ‘Barrios de Cuenca’ pretende ayudar a entender y conservar parte de la historia de Cuenca, en esta primera ocasión dedicado al barrio de ‘Casablanca’.

 

La publicación se ha dado a conocer oficialmente durante el transcurso del acto inaugural de las Fiestas del Barrio de Casablanca que tenía lugar en la tarde noche de ayer con el pregón de Miguel Romero, Cronista Oficial de Cuenca y colaborador del libro, para quien este documento “es obra de los propios vecinos” ya que, según explicaba, “han sido ellos los que le han dado vida y son sus verdaderos autores”.

Por su parte el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, destacó la necesidad de elaborar proyectos como el de eta serie de libros para entender cómo ha evolucionado la ciudad y conocer a quienes han formado parte de sus momentos ‘más señalados’.

Previamente, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Casablanca, Mari Carmen Checa, agradeció al Ayuntamiento la elaboración de esta publicación en la que Casablanca es el primero de los barrios protagonistas. Y se dirigió especialmente a la concejal de Cultura, Marta Segarra, a la que hizo entrega de un ramo de flores. Asimismo, invitó a subir al escenario a los ocho pregoneros que han estado con ella como presidenta del barrio, y les obsequió con un libro a cada uno de ellos.

El acto tocaba a su fin con la actuación de la Banda Municipal de Música de Cuenca, bajo la dirección de Juan Carlos Aguilar y ante la atenta mirada del numeroso público que llenaba la Plaza de Santa Ana.

 

BARRIOS DE CUENCA: ‘CASABLANCA’

Esta primera entrega de la colección ‘Barrios de Cuenca’ une en cerca de 200 páginas parte de un libro ya editado hace años por el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos del barrio, con testimonios de personajes ilustres relacionados con Casablanca como Víctor de la Vega o la familia Jiménez Aguilar; y una segunda parte, con una recopilación de entrevistas a vecinos que participaron directamente en la conformación del barrio actual. De esta manera, el libro repasa la historia del barrio, desde sus orígenes en torno a ‘La Casa Blanca’, la gradual ocupación de las huertas de esta zona de Cuenca, el voto a Santa Ana, hasta el barrio que conocemos hoy: vivo, de gente modesta, pero con una fuerte identidad dentro de la ciudad.

Además de las entrevistas y los relatos, la ejecutiva de la Asociación de Vecinos también ha recopilado de entre los vecinos imágenes antiguas y algunos de los pregones realizados en el barrio hasta la fecha. Una tarea de documentación que nace en ‘Casablanca’, pero que se espera pueda tener recorrido en el futuro y poder conocer uno a uno todos los barrios de Cuenca.

En cuanto a su adquisición, el libro estará disponible en las librerías de Cuenca a partir de la próxima semana a un módico precio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios