www.cuencanews.es
Toledo sube las tasas un 1 % y baja el IBI el 0,4 % para 2018
Ampliar

Toledo sube las tasas un 1 % y baja el IBI el 0,4 % para 2018

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 09 de octubre de 2017, 17:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Toledo subirá las tasas un 1 por ciento y bajará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el 0,4 % para 2018, al tiempo que dará bonificaciones a nuevas empresas que se instalen en Toledo.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno municipal, José Pablo Sabrido, quien ha explicado el contenido de las ordenanzas fiscales que se aprobarán mañana en el Pleno municipal y que la principal novedad es que no suben los impuestos debido a la situación presupuestaria del Ayuntamiento.

Sabrido ha indicado que las ordenanzas fiscales cumplen las obligaciones legales que tiene el Ayuntamiento de estabilidad presupuestaria y regla de gasto y ha desvelado que, mientras que el IPC es del 1,6 por ciento, las tasas sólo subirán un 1 por ciento por lo que, comparado con el índice de precios al consumo, este uno por ciento representa "una bajada real de los costes".

Asimismo, Sabrido ha apuntado que, en materia de impuestos, el IBI bajará el 0,4 por ciento y, teniendo en cuenta otra vez que el IPC ha subido un 1,6 por ciento, supone una bajada del 2 por ciento y esta rebaja en el IBI, ha puntualizado, no afectará a la regla de gasto del consistorio.

Por otro lado, el portavoz municipal ha afirmado que en las nuevas ordenanzas fiscales han buscado que Toledo, aparte de ser una ciudad cultural y artística por excelencia, sea también "atractiva para la instalación de empresas".

En este sentido, ha indicado que, para que Toledo se pueda desarrollar industrial, económica y socialmente, en las ordenanzas fiscales se han incluido una serie de bonificaciones tanto en el IBI como en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Así, ha detallado que el IBI impulsará nuevas actividades comerciales y, en el ICIO, se establecen exenciones fiscales importantes a la empresas que se establezcan en Toledo, que, en el caso de que tengan más de 200 trabajadores, disfrutarán de una bonificación del 85 por ciento.

Además, Sabrido ha destacado que habrá un gravamen para los inmuebles que estén desocupados y en situación de abandono en el casco histórico, porque "no es admisible que existan edificios ruinosos no justificados", ha aseverado.

Y ha agregado que, para ello, se eliminará la bonificación a los que tienen la letra P, "que están protegidos y no pagan el IBI dentro del casco", si bien ha puntualizado que esta ordenanza fiscal no se podrá aplicar, de momento, por la falta de legislación del Gobierno central.

En este punto, el portavoz municipal ha querido aclarar que esta medida serviría "para pelear contra la especulación" y, en ningún caso, va en contra los propietarios que tengan dos viviendas.

Sabrido ha manifestado que una medida positiva para revitalizar el casco antiguo es bonificar a todos los que viven en esta zona con una bonificación genérica en el ICIO del 10 por ciento.

Por último, ha detallado que, de las enmiendas presentadas a las 26 ordenanzas fiscales del gobierno, se han aceptado 12 enmiendas del PP y 5 de Ciudadanos.

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) presente alegaciones a las ordenanzas fiscales, Sabrido ha explicado que el 21 de julio se reunió con los responsables de Fedeto y hasta la fecha no ha recibido ninguna propuesta.

Por último, en relación al ICIO del nuevo hospital, ha afirmado que el servicio de Urbanismo y la empresa están estudiando lo que corresponde pagar a la empresa, lo que esperan llegar a un acuerdo antes de que acabe el presente mes, ya que, para el Ayuntamiento, "es importante que se llegue a un acuerdo de las cantidades que se deben abonar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios