www.cuencanews.es
El año en que el proyecto “Cuidar al que cuida” impulsado por el conquense Jose Luis Martínez Jiménez, se convirtió en un referente de los entornos saludables del pais
Ampliar

El año en que el proyecto “Cuidar al que cuida” impulsado por el conquense Jose Luis Martínez Jiménez, se convirtió en un referente de los entornos saludables del pais

miércoles 27 de diciembre de 2017, 12:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El vecino de Almonacid del Marquesado, Jose Luis Martínez Jimenez, ha desarrollado en los centros de salud de la Sanidad Madrileña un exitoso plan de salud psicosocial que lleva por titulo “Cuidar al que cuida” manifestando ser una institución comprometida con el bienestar emocional y felicidad de sus profesionales. Este caso de éxito extraordinario demuestra que la gestión saludable de personas ya es una realidad en muchas organizaciones sanitarias y, que la Humanización de la Asistencia Sanitaria debe empezar por "cuidar y hacer más felices" a los profesionales sanitarios. Subrayar que hoy en día, de las escasas iniciativas saludables de atención psicosocial puestas en marcha en el sistema sanitario español es nuestro programa de escucha activa

Metodologia
La intervención está enfocada a la prevención y resolución de problemas emocionales que puedan afectar en el desempeño del trabajo mediante una “escucha activa” a través de cuestionarios y entrevistas personales dando cobertura a tres mil ochocientos profesionales entre personal sanitario y no sanitario.
El enfoque del proyecto es ofrecer a los profesionales sanitarios un escenario y unas condiciones que resulten atractivas, favorables y saludables desde el punto de vista psicosocial, lo cuál no sólo será un beneficio para los trabajadores y la institución, sino que transformará a la organización en un lugar de trabajo respetado y admirado por sus pacientes y la ciudadanía.

La esencia del programa de “salud psicosocial” es dar la importancia del trabajo en equipo y coordinado de los profesionales, está claro que un buen clima se contagia.

Reconocimientos
Hasta la fecha, el programa de salud psicosocial "Cuidar al que cuida " ha cosechado numerosas distinciones y galardones tanto a nivel nacional como internacional.
El proyecto además cuenta con el apoyo de organizaciones e instituciones públicas y privadas, como el Colegio de Psicólogos de Madrid, la Patronal Catalana Foment del Treball, la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, el Centro de Humanización de la Salud, la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad en el Trabajo, Mi Empresa es Saludable, la Asociación Científica de Expertos en Seguridad y Salud Laboral de Andalucía, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Prevencionar, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Universidades, Asociaciones de RRHH, la Consejeria de Sanidad de Madrid... entre otras muchos.

Resultados
Desde la aplicación del programa se observa una mejoría en el estado emocional y de salud psicosocial del 88% de los participantes y un 85% de ellos asegura notar mejora en su satisfacción personal y su autoestima y un 90% considera que ha mejorado el clima laboral, la cohesión de grupo y la comunicación.
Dentro del “mapa psicosocial” de dicha organización, cuando pensemos y concluyamos sobre el perfil de la persona que contesta al cuestionario y participa en las entrevistas con psicólogos, visualizaremos una mujer, que representa el (74.20%) de las muestras, con edades comprendidas entre 45 y 54 años (31.42%), con horario de trabajo preferentemente en turno de mañana (70.96%), siendo el estamento de enfermería el más participativo con un (38%).

Según los datos publicados de la Comunidad de Madrid, ha aumentado el nivel de satisfacción de los usuarios y pacientes en relación a la atención recibida por los profesionales en los servicios/centros donde se ha intervenido
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios