www.cuencanews.es
Ciudadanos insiste en el Pleno en bajar los impuestos a las pedanías para compensar a sus habitantes por una peor calidad en los servicios municipales
Ampliar

Ciudadanos insiste en el Pleno en bajar los impuestos a las pedanías para compensar a sus habitantes por una peor calidad en los servicios municipales

jueves 11 de enero de 2018, 13:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cuenca ha insistido en el Pleno celebrado este miércoles en bajar los impuestos a las pedanías para compensar a sus habitantes por una peor calidad en los servicios municipales que reciben.

La portavoz de la formación naranja en el Consistorio, María Jesús Amores, volvió a apuntar esta propuesta durante la defensa de su moción para atender las deficiencias de Tondos recordando que “ya en época de Andrés Moya se bonificaban con hasta un 50% las licencias de obras en las pedanías”.

Amores ha apuntado que, “a pesar de estar intervenido, el Ayuntamiento de Cuenca tiene margen para bajar ciertos impuestos no comprometiendo la estabilidad presupuestaria ni las obligaciones del Plan de Ajuste”. Y, así, ha recordado que, “gracias a los votos de Ciudadanos”, a finales de 2016 fue posible una rebaja del 30% en el impuesto de plusvalías para 2017 –que se acompañaría de otra del 20% para 2018 y otras del 10% consecutivas durante los años 2019, 2020 y 2021-; y a finales de este año se ha aumentado al 5% la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los recibos domiciliados, se ha eliminado el recargo del 50% a las viviendas desocupadas, y se ha renovado las bonificaciones a las familias numerosas.

Por lo que se refiere a la moción ‘naranja’ referida a Tondos, que salió adelante con los votos a favor de PSOE, IU y Cs y la abstención del PP, Amores ha informado de que compromete al equipo de Gobierno a atender los problemas de la citada pedanía; y que tienen que ver principalmente con resolver las humedades del consultorio médico y dotarlo de servicio de limpieza, llevar a cabo trabajos de mantenimiento en el centro social y mejorar su accesibilidad, rehabilitar el parque infantil, implantar un sistema de depuración de aguas residuales, e instalar contenedores específicos para la recogida selectiva de envases ligeros.

Accesibilidad

En el Pleno de este miércoles se aprobó igualmente con los votos de PSOE, IU y Cs, y la abstención del PP, la moción de la formación naranja que proponía la creación de una Oficina Municipal de Accesibilidad con el fin de mejorar la movilidad urbana y suprimir las barreras arquitectónicas de los edificios municipales.

El objetivo, según señaló Amores, era cumplir con las exigencias del Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, “que marcaba como plazo límite el ya vencido 4 de diciembre de 2017”.

Amores ha confiado en que esta moción, que viene a insistir en la presentada hace dos años por Cs y propone la creación de un órgano específico que atienda las necesidades de la ciudad en la materia, “sí sea atendida por el equipo de Gobierno, y permita eliminar obstáculos incomprensibles como el que impide a estas alturas que las personas en silla de ruedas no puedan acceder al salón de Plenos del Ayuntamiento”.

Los ediles de la formación naranja votaron a favor de mociones de grupos de la oposición que comprometen al equipo de Gobierno a mejorar el cerro del Socorro –Cs propuso en este caso que se incluya la rehabilitación del fortín o blocao de Mirabueno para convertirlo en un nuevo recurso turístico-; así como para establecer un protocolo que mejore la objetividad de la página web del Ayuntamiento. También, para que en el próximo Pleno comparezca la concejal responsable del área de Educación, Esther Martínez, para dar cuenta de su gestión.

Macrogranjas

Aunque no salió adelante, los ediles de la formación naranja también votaron a favor de la moción de IU en contra de la instalación de macrogranjas y en apoyo de la ganadería extensiva.

Amores señaló en su exposición que, “aunque Ciudadanos apoya toda iniciativa empresarial que genere empleo y mejore la economía de nuestras comarcas, después de valorar los pros y los contras de estas instalaciones, la balanza se inclina por el rechazo por su efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud de las personas”.

La portavoz de Cs argumentó que el paso de los purines a los acuíferos podría hacer que se superasen los niveles de nitratos y nitritos en el agua fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “lo que aumentaría el riesgo de sufrir metahemoglobinemia o ‘síndrome del niño azul’ entre los menores de seis meses”. “No podemos presumir de ser Ciudad Amiga de la Infancia y al mismo tiempo favorecer estos riesgos”, sentenció Amores destacando el contrasentido de quienes apoyan ambas cosas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios