www.cuencanews.es
La Junta informa a CEDER Alcarria de la próxima convocatoria de la ITI, dotada con 130 millones de euros
Ampliar

La Junta informa a CEDER Alcarria de la próxima convocatoria de la ITI, dotada con 130 millones de euros

viernes 12 de enero de 2018, 15:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, ha informado al grupo de acción local CEDER Alcarria Conquense de la convocatoria que el Gobierno regional publicará próximamente para seleccionar los proyectos que formarán parte de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

Godoy ha recordado que la ITI es la estrategia que ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-la Mancha para hacer frente a una despoblación que afecta gravemente a la provincia de Cuenca y especialmente a la Alcarria conquense.

El delegado de la Junta ha destacado que el Gobierno regional haya considerado toda la provincia como zona ITI, algo que no sucede en otras provincias, y ha abogado por aprovechar esta circunstancia y presentar “cuantos más proyectos mejor” para que esta estrategia suponga un verdadero “empujón” al desarrollo de la provincia que permita frenar la caída demográfica.

Asimismo, ha explicado que esta convocatoria, dotada con 130 millones de euros, es la más grande que ha sacado el Gobierno regional hasta ahora y a ella podrán adherirse las corporaciones de derecho público, como ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, organismos autónomos dependientes de éstos, etc.; para desarrollar proyectos que se incardinen en la estrategia de la ITI.

Estos proyectos deberán estar relacionados con la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos; el ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público y las edificaciones de la Administración local, la mejora de la gestión de los residuos sólidos urbanos, la economía digital e infraestructuras educativas o de investigación.

Godoy ha señalado que el Gobierno regional financiará hasta un 80 por ciento del total de los proyectos que se presenten a través de fondos europeos, por lo que ha invitado a CEDER Alcarria y al resto de entidades que cumplan los requisitos de participación a ir avanzando en sus propuestas.

Por último, ha afirmado que la ITI “ya es una realidad”, no sólo por lo inminente de esta importante convocatoria, sino porque el Gobierno regional ya ha publicado 15 convocatorias de ayudas por importe de cien millones de euros que priorizan y dan preferencia a las actuaciones y proyectos que se desarrollan en Zonas ITI.

A este encuentro han asistido el presidente de CEDER Alcarria, Vicente Caballero, la gerente, Clara Isabel Fernández, y los alcaldes de Huete, Gascueña, Buendía y Olmeda de la Cuesta como miembros de la Junta Directiva de la asociación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios