www.cuencanews.es
Ecologistas exige al Gobierno la retirada 'definitiva' del proyecto del ATC

Ecologistas exige al Gobierno la retirada "definitiva" del proyecto del ATC

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 17 de enero de 2018, 02:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ecologistas en Acción ha exigido la retirada del proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de manera "definitiva" y ha pedido al Gobierno que establezca un calendario de cierre de las centrales nucleares.

En nota de prensa, Ecologistas ha valorado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que avala la decisión del Gobierno regional de anular el Plan de Ordenación Municipal (POM) del municipio conquense, y espera que "frene la construcción del ATC".

Asimismo, la organización ha confiado en que la sentencia también contribuya a "acabar con el empeño del Gobierno de construir en unos terrenos que no reúnen los requisitos técnicos adecuados de optar por este emplazamiento para el cementerio nuclear".

Ecologistas ha lamentado que el proyecto impulsado durante la anterior legislatura ha supuesto el "gasto de decenas de millones de euros" en instalaciones auxiliares y que se han licitado contratos e instalaciones pagados por la empresa pública Enresa.

En cuanto a la posibilidad de recurrir por parte del Ayuntamiento de Villar de Cañas, la organización ha considerado que sería "extraño" que el Tribunal Supremo tuviera criterios diferentes al TSJCM y además ha advertido que supondría la "acumulación de más retrasos".

Ecologistas ha alertado de que la instalación se ubicaría en una zona de "alto valor natural" y con "numerosos problemas geológicos", tal como muestran los informes de la consultora independiente URS y del área de Ciencias de la Tierra del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha apuntado.

Por último, la organización ha destacado que la decisión de la Junta de anular el POM que convertía en urbanizables los terrenos en los que se iba a ubicar el ATC, unida a la protección ambiental impulsada también por el Ejecutivo, "constituye un obstáculo insalvable para la construcción del cementerio nuclear", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios