www.cuencanews.es
La marea morada pone el broche de oro a un histórico Día Internacional de la Mujer en Cuenca
Ampliar

La marea morada pone el broche de oro a un histórico Día Internacional de la Mujer en Cuenca

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 09 de marzo de 2018, 03:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La capital conquense ha registrado una participación histórica en la manifestación que se han desarrollado esta tarde en la ciudad con motivo de la huelga general convocada en el Día Internacional de la Mujer, a las que han asistido unas 3.000 personas, según los organizadores. El resto de capitales de la región también fue histórica las diferentes manifestaciones, a las que han asistido unas 44.000 personas en toda Castilla-La Mancha.

Los organizadores han estimado la participación en las cinco manifestaciones en unas 44.000 personas, que suponen una cifra histórica en las habituales movilizaciones del 8 de marzo, y que han alcanzado participaciones similares a las que se registraron con el 11-M y la Guerra de Irak, algunas de las más concurridas que se recuerdan en los últimos años.

De acuerdo con los datos facilitados por los organizadores de las protestas, la manifestación más concurrida ha sido la de Guadalajara, con unos 15.000 participantes, mientras que en Albacete, Toledo y Ciudad Real se han manifestado 10.000 personas en cada ciudad, y en Cuenca unas 3.000.



Por su parte, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha rebajado la cifra de participantes a 21.000 personas, de las cuales 7.000 corresponden a Ciudad Real, 6.000 a Albacete, 3.200 a Guadalajara, 3.000 a Toledo y 1.800 a Cuenca.

En las manifestaciones ha habido una presencia mayoritaria de mujeres, que durante las marchas han coreado eslóganes reivindicativos y alusivos a las condiciones laborales y sociales de la mujer, como "Queremos empleo, trabajo nos sobra", "Ni sumisas ni pasivas, mujeres combativas", "Si nos tocan a una nos tocan a todas" o "No es no, lo otro es violación".

En cualquier caso, son cifras históricas para las habituales del Día Internacional de la Mujer, en una jornada que ha sido calificada como un gran éxito por las organizaciones que han convocado la huelga feminista, tanto la huelga general como los paros parciales.

La mayor parte de las manifestaciones se han iniciado a las 19:00 horas, salvo en el caso de Toledo donde además ha habido dos que después han confluido en una única marcha.

La primera de estas manifestaciones, que había convocado la Asamblea Feminista de Toledo, ha salido a las 18:00 horas del Paseo de la Vega, desde donde se ha dirigido a la Plaza de Zocodover, donde se ha unido a la manifestación convocada por la Plataforma 8M.

Ha encabezado la marcha una pancarta con el lema "Si nosotras paramos se para el mundo. Huelga feminista Plataforma 8M Toledo, tras de la cual marchaban representantes de asociaciones y colectivos de mujeres y la alcaldesa de Toledo Milagros Tolón.

Precedida por el sonido de una batukada, la marcha se ha desarrollado en un ambiente festivo y reivindicativo hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, que se ha quedado pequeña para albergar a todas las personas que han participado en la manifestación, que han permanecido en las calles de acceso mientras se ha leído un manifiesto y ha habido otras intervenciones de mujeres.

Antes de la lectura del manifiesto, se ha dirigido a los asistentes una trabajadora social, cuya hermana fue una víctima de la violencia machista, que ha resaltado que "sabíamos que este día 8 de marzo que iba a ser una jornada histórico y que podíamos hacer de este 8 de marzo un día para la historia de la Humanidad",

Asimismo, ha dado las gracias a los asistentes y a todas las personas "que luchan todos los días por la igualdad real entre hombres y mujeres".

También ha dirigido unas palabras a los manifestantes la alcaldesa de Toledo, que ha reconocido: "He vivido muchos momentos emocionantes en mi vida, pero como éste pocos".

"Hoy rompemos una barrera reivindicando la igualdad de derechos entre hombres y mujeres", ha dicho Tolón, que ha agradecido "a las mujeres anónimas, a nuestras madres y a nuestras abuelas, que nos han enseñado a ser mujeres valientes".

El acto ha finalizado con la lectura del manifiesto, en el que se ha reivindicado la igualdad entre hombres y mujeres, se ha pedido el fin de "violencias, agresiones, marginaciones y exclusiones" y se ha reivindicado la diversidad "de mujeres libres en territorios libres".

Por su parte, CCOO y UGT han valorado el alto grado de seguimiento en los paros laborales de dos horas que habían convocado ambos sindicatos, a los que "se han sumado las trabajadoras y trabajadores de las principales empresas de la industria, los servicios y las administraciones públicas", han asegurado.

Han destacado que "miles de trabajadoras y trabajadores de nuestra comunidad autónoma se han sumado en los diferentes turnos de trabajo a la huelga de dos horas contra las brechas de género, la precariedad laboral y las violencias machistas" y que a las concentraciones de la mañana asistieron más de 20.000 personas.

Sin embargo, la única Administración o entidad que ha dado cifras del seguimiento ha sido la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, que ha indicado que la huelga general ha sido seguida por un 2 % de los empleados públicos del Estado, mientras que han hecho el paro de dos horas un 6 % de los trabajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios