www.cuencanews.es
La Junta solicita a la Diputación que rehabilite el frontón anejo al colegio “Federico Muelas” o se lo ceda para hacerlo ella
Ampliar

La Junta solicita a la Diputación que rehabilite el frontón anejo al colegio “Federico Muelas” o se lo ceda para hacerlo ella

viernes 13 de abril de 2018, 16:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha informado que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se ha puesto en contacto con la Diputación de Cuenca, propietaria del frontón ubicado junto al colegio público “Federico Muelas” de la capital, para proponerle que lo rehabilite para uso educativo o lo ponga a disposición de la Junta de Comunidades a fin de que ésta pueda intervenir.

Godoy, que hoy se ha vuelto a reunir en con AMPA del centro y ha asegurado comprender la preocupación de las madres y padres por el mal estado del patio del centro, ha afirmado que el Gobierno regional tiene intención de dotar al “Federico Muelas” de un espacio deportivo cubierto aprovechando el frontón anejo al centro, actuación que ya se recogió en el Plan de Instalaciones Deportivas de Castilla-La Mancha.

Dado que este inmueble es propiedad de la Diputación de Cuenca, la Junta se ha puesto en contacto mediante carta con la institución provincial para proponerle que acometa la reforma del frontón a través de la convocatoria de expresiones de interés publicada por el Gobierno regional el pasado 23 de marzo, en el marco del programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha.

En caso de que la Diputación de Cuenca acceda a ello y presente un proyecto, el Gobierno de Castilla-La Mancha se compromete a aportar hasta el 80 por ciento del coste total de la obra a través de esta convocatoria.

El delegado de la Junta ha confiado en que la Diputación de Cuenca “sea receptiva” y “colabore” para dar respuesta a la demanda de la comunidad educativa del colegio público “Federico Muelas” en un edificio de su propiedad.

No obstante, ha dejado claro que si Benjamín Prieto no accede, el Gobierno de Castilla-La Mancha acometerá la obra, pues ya hay una partida en los presupuestos regionales de 2018 para comenzar con la actuación. Eso sí, ha insistido en que se trata de un inmueble propiedad de la Diputación por lo que, igualmente, tendría que cederlo a la Junta.

Es por ello que en el escrito remitido por la Consejería de Educación al presidente provincial el pasado 10 de abril, se le insta a que, si no quiere recurrir a la convocatoria de las expresiones de interés para rehabilitar el frontón, ponga a disposición de la Junta de Comunidades de Castilla‐La Mancha el citado inmueble, con el fin de que la Consejería realice de manera inmediata el proyecto de rehabilitación.

Respecto a otros desperfectos denunciados por los padres y madres de los alumnos, ha recordado que la Junta es responsable de las inversiones pero el mantenimiento de los centros, que recae “por ley” en los ayuntamientos, aunque ha señalado que el de Cuenca “se resiste” a cumplir con su obligación en todos los colegios públicos de la capital, llegando incluso a poner trabas para la sustitución de una bombilla.

Godoy ha asegurado que, pese a ser una competencia exclusivamente municipal, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido asistir al Ayuntamiento de Cuenca en esta tarea concediéndole un taller de empleo para la conservación de edificios de propiedad municipal, como son los colegios.

Además, ha recordado que el propio Ayuntamiento, como entidad locales, también podría acudir a la convocatoria de expresiones de interés y solicitar fondos europeos para mejorar los centros educativos de Cuenca desde el punto de vista de la accesibilidad, la eficiencia energética, etc.

Por tanto, considera que la Junta de Comunidades “ha facilitado instrumentos más que suficientes al Ayuntamiento de Cuenca para ayudarle a mantener los colegios en buen estado, a pesar de tratarse de una competencia municipal”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios