www.cuencanews.es
Los residentes y los profesionales de Atención Primaria de Cuenca se forman en la atención al parto extrahospitalario
Ampliar

Los residentes y los profesionales de Atención Primaria de Cuenca se forman en la atención al parto extrahospitalario

miércoles 16 de mayo de 2018, 13:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Establecer los procedimientos que se deben realizar ante la situación de un parto fuera del Hospital, ya sea en un centro de salud, en un vehículo medicalizado, en la calle o en el domicilio de una paciente ha sido el principal objetivo del curso sobre “Atención al Parto Extrahospitalario” que ha organizado la Gerencia del Área Integrada de Cuenca y en el que han participado residentes y profesionales de Atención Primaria del Área de Salud.

Aunque un parto extrahospitalario no suele ser frecuente, se entiende como una situación crítica en la que se considera importante tener formación sobre lo que hay que hacer, por ello desde la Unidad de Docencia y Formación de la Gerencia se ha organizado este curso que ha tenido una parte teórica on-line y un contenido eminentemente práctico, durante el cual los alumnos han podido participar en una serie de partos en diferentes entornos simulados gracias a un maniquí de alta fidelidad que reproduce todo el proceso del parto, ofreciendo información sobre constantes vitales, contracciones y fases del alumbramiento.

El curso, que se ha divido en dos grupos, uno de ellos para residentes de Medicina, de Enfermería y Matronas y otro para médicos, enfermeras y matronas de Atención Primaria, ha sido impartido por los facultativos que se integran en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Virgen de la Luz, en concreto las doctoras Laura Villanueva, Raquel Sánchez y Elvira Vallespir, así como el propio jefe del Servicio, el doctor Andrés Moya.

Asistencia al parto, actuación in situ, urgencias obstétricas y atención al recién nacido han sido algunos de los contenidos del curso que se ha celebrado en las aulas del Centro de Salud “Cuenca I” de la capital.

Los alumnos, cerca de medio centenar, se han dividido en grupos reducidos con el fin de que puedan participar activamente en la atención al mayor número de partos posible y cada caso ha sido diseñado por los profesores para que puedan poner en práctica, de una manera muy cercana a la realidad, los conocimientos teóricos aprendidos.

Este tipo de simulaciones se han considerado fundamentales para que los residentes amplíen su formación práctica, ya que el número de partos que se atiende en el Hospital de Cuenca ha disminuido considerablemente en los últimos años, y para que los profesionales de Primaria puedan actualizar sus conocimientos.

El objetivo de la Unidad Docente y de Formación de la GAI de Cuenca con la organización de estos cursos pasa por lograr una integración real entre los profesionales de Primaria y del Hospital para que puedan compartir experiencias y problemáticas en cada ámbito de atención.

Asimismo, se busca que la formación on-line forme parte de la programación habitual de la formación con lo que se logra que el contenido teórico de los cursos pueda ser preparado individualmente.

Mientras, la parte práctica de los cursos se centrará en procesos de simulación, como una herramienta didáctica y formativa en la que se trabaja con casos reales, con experiencias propias y situaciones del entorno, para lo cual se utilizará todo tipo de aparataje tecnológico, simulaciones, grabaciones en vídeo y en audio de casos reales, etc.

Tras la experiencia y la satisfacción manifestada por los alumnos participantes en esta acción formativa, la Unidad Docente y de Formación ha valorado la inclusión de este curso en el programa formativo con el fin de que se repita en años próximos e incluso se incluya una nueva edición sobre la atención al parto hospitalario, dirigida principalmente para matronas, residentes y ginecólogos formados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios