www.cuencanews.es
La Juntal destaca la alta empleabilidad del nuevo ciclo de FP 'Enseñanza y Animación Sociodeportiva' que se va a implantar en Las Pedroñeras
Ampliar

La Juntal destaca la alta empleabilidad del nuevo ciclo de FP 'Enseñanza y Animación Sociodeportiva' que se va a implantar en Las Pedroñeras

miércoles 13 de junio de 2018, 16:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha destacado hoy el alto grado de empleabilidad del Ciclo Formativo de Grado Superior 'Enseñanza y Animación Sociodeportiva' que el Gobierno de Castilla-La Mancha implantará el próximo curso 2018/19 en el IES Fray Luis de León de Las Pedroñeras.

Godoy, que ha participado en la entrega de premios de la III Carrera Solidaria del IES Fray Luis de León y el Centro Ocupacional de Personas con Discapacidad de Las Pedroñeras junto a la directora provincial de Educación, Cultura y Deporte, Mª Ángeles Martínez; ha afirmado que el número de contratos de Técnicos Superiores en Actividades Físicas y Animación Deportiva se ha incrementado en un 80% en los últimos diez años, pasando de 132 a 633 contratos según datos del Observatorio Público para el Empleo, por lo que se trata de un sector profesional en auge.

Además, el delegado de la Junta se ha mostrado convencido de que esta ampliación de la oferta educativa en la zona de La Mancha va a contribuir a fijar población joven en la comarca y, por tanto, a hacer frente al problema de la despoblación que padece la provincia en su conjunto.

Godoy ha explicado que uno de los motivos por los que este ciclo se va a implantar en Las Pedroñeras es porque se encuentra situado en un enclave estratégico de unión de las provincias de Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Toledo.

No obstante, ha señalado que es también "un reconocimiento al gran trabajo que viene desarrollando el equipo directivo y el profesorado de este instituto público que, además, cuenta con el “Sello de Vida Saludable”, distintivito de calidad que reconoce a los centros que fomentan el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, así como la asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permitan el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización de los alumnos.

En cuanto a la carrera solidaria celebrada hoy, ha aplaudido la iniciativa del IES Fray Luis de León y el Centro Ocupacional de Personas con Discapacidad de Las Pedroñeras pues considera que "acciones como ésta favorecen la integración de las personas con discapacidad en nuestra sociedad".

Más información sobre el ciclo

El Ciclo Formativo de Grado Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva tiene una duración de 2.000 horas, divididas en dos cursos académicos. Durante el tercer trimestre del segundo curso se cursará el Módulo de Formación en Centros de Trabajo, de 400 horas de duración, que permitirá conocer al alumnado el entorno productivo donde podrán desarrollar su actividad profesional.

Al ser de Grado Superior, para poder matricularse en este ciclo es preciso disponer del Título de Bachillerato, la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio o bien estar en posesión de un título de FP de Grado Medio entre otros. El periodo de admisión a Formación Profesional presencial está abierto hasta el 26 de junio a través de la Plataforma PAPÁS 2.0 de Educación.

Los futuros técnicos superiores ejercerán su actividad en las áreas de la animación social, la enseñanza físicodeportiva en diferentes contextos y edades, la animación turística y las actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, ocupándose de la planificación, organización, dinamización y evaluación de las actividades. Asimismo, puede ocuparse de la organización de competiciones no oficiales y eventos físico-deportivos para todo tipo de usuarios y para empresas de turismo activo.

Este Ciclo Formativo de Grado Superior viene a sustituir el denominado “TAFAD” (Técnico Superior en Actividades Físicas y Animación Deportiva), que pasará de estar regulado por la LOGSE a normativa LOE.

Durante el curso 2017/18, el Servicio de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha adaptado el currículo a la normativa regional mediante un grupo de trabajo en el que han intervenido profesores de la Especialidad de Educación Física, entre los cuáles había profesores del IES Santiago Grisolía de Cuenca, por tener experiencia en la impartición de este Ciclo Formativo; y también del Ciclo Formativo de Grado Medio en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural.

Por otra parte, el IES Fray Luis de León de las Pedroñeras, ha establecido diferentes convenios de colaboración con entidades locales para poder hacer uso de las instalaciones deportivas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios