www.cuencanews.es
Carlos Bassas recibe el Premio Tormo Negro 2017
Ampliar

Carlos Bassas recibe el Premio Tormo Negro 2017

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 19 de junio de 2017, 08:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Tras dos días de intensas actividades en el V Encuentro de Las Casas Ahorcadas, el domingo cerraron el festival con cuatro actos que tuvieron una abrumadora asistencia de público juvenil. En primer lugar, la presentación del juego de Rol de Misterio “Hardboiled”. Para ello, su creador Pedro Gil nos mostró el funcionamiento y las claves del juego, parte de la gran cantidad de las ilustraciones que contiene y todas las posibilidades que puede aportar a sus jugadores.

 

En segundo lugar, Sergio Vera realizó un homenaje a uno de los padres de la novela negra de nuestro país: José García Martínez-Calín, más conocido como PGarcía. El creador del primer detective homosexual de nuestra literatura desgranó vía telefónica los temas que le preocupaban cuando creó su personaje, un momento en el que el destape estaba en pleno auge en nuestro país, pero en el que todo lo que se saliese de lo establecido era rechazado. La manera que escogió para hacerlo fue el humor, un medio magistral para abordar temas escabrosos.

 

En tercer lugar, llegó el repaso de la mano de Ana López de las Primeras Jornadas Literarias del I.E.S. Margarita Salas, un pequeño festival que surgió con la voluntad de fomentar la lectura entre los estudiantes de este instituto de Seseña y que ha llegado a convertirse en un hermano pequeño de Las Casas Ahorcadas. Las Jornadas contaron con talleres de animación a la lectura y un encuentro con el autor J.E. Álamo, entre otros actos. Tal fue la repercusión que tuvieron las jornadas entre los estudiantes que realizaron un booktrailer de la novela “Tom Z. Stone. Imagine” del propio Álamo.

 

Unido al repaso de este encuentro en el I.E.S. Margarita Salas, llegó la entrega de premios a dos certámenes de relatos juveniles, uno de ellos en Seseña y otro en Cuenca. Del I Concurso de Microrrelatos Margarita Negra, obtuvo el primer premio Diego Nombela, el segundo Nerea González y el tercero David Requena, emocionando este último a todo el público asistente con un discurso en favor de la lectura. Del IX Premio Provincial de relato policíaco “Ángel Luis Mota”, el primer premio fue compartido para Enrique Serna, del Instituto Fernando Zóbel y Laura Ortega del Instituto Alfonso VIII. Todos ellos leyeron al público sus relatos y recibieron sus correspondientes premios y diplomas.

 

Como cierre del festival, Sergio Vera, director del Encuentro, y María Ángeles Zurilla, Catedrática de Derecho Civil de la UCLM y Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, entregaron el Premio Tormo 2017 al escritor catalán afincado en Navarra Carlos Bassas del Rey. En su discurso de agradecimiento Bassas conmovió a los componentes del Club de Lectura de Las Casas Ahorcadas confesando que era un premio muy especial para él, porque, según sus palabras, “siento que es la forma que tienen mis lectores de decirme que me quieren”.

 

El V Encuentro de Las Casas Ahorcadas ha bajado la trapa con un balance verdaderamente positivo: ha llegado a triplicar la asistencia de público respecto a años anteriores y la media de edad de los asistentes ha bajado de manera considerable, algo que han logrado gracias a la calidad de los contenidos y a la multitud de disciplinas abordadas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios