www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha colabora en la extinción del incendio forestal de Portugal con dos aviones de carga en tierra

Castilla-La Mancha colabora en la extinción del incendio forestal de Portugal con dos aviones de carga en tierra

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 18 de junio de 2017, 20:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado a Portugal los dos aviones de carga en tierra que forman parte del programa europeo FIREGRUS, una vez que la Unión Europea (UE) ha activado el mecanismo comunitario de protección civil para proporcionar ayuda al país vecino en el incendio forestal que se declaraba este sábado y que ya ha causado más de medio centenar de víctimas mortales y decenas de heridos.

 

Hacia la zona del incendio, en el distrito de Leiria (Portugal), se dirige un módulo compuesto por dos aviones para las operaciones de lucha contra incendios forestales, que ha partido hoy domingo desde la base de Quintos de Don Pedro, en Los Yébenes (Toledo).

Además de las aeronaves, se han movilizado dos oficiales de enlace y un técnico de mantenimiento aeronáutico. Los oficiales de enlace, técnicos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (SEIF), son expertos en operaciones aéreas y conocedores del Mecanismo de la Unión Europea para Protección Civil (EUCPM). Se encargarán de asegurar la coordinación entre los aviones y la autoridad local de gestión de la emergencia. Debido a sus amplios conocimientos en la materia, pueden aportar ayuda en operaciones aéreas de lucha contra incendios forestales.

La petición formal de ayuda ante necesidades temporales en desastres extraordinarios, ha llegado al Centro de Operaciones Regionales en la lucha contra incendios forestales de Castilla-La Mancha (COR) a través del Centro Nacional de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, una vez que la European Emergency Response Capacity (EERC) ha activado el mecanismo de ayuda internacional en caso de siniestros internacionales.

 

Desde el 15 de junio al 15 de septiembre

El Gobierno regional, a través de la Dirección de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, forma parte, por primera vez este año, del programa europeo FIREGRUS, dentro de la línea de trabajo denominada Buffer Capacities, para hacer frente a desastres internacionales, tras haber sido seleccionado junto con Italia.

A través de este proyecto, el Ejecutivo regional pone a disposición de la Unión Europea dos aviones de carga en tierra de los cinco existentes en el Servicio de Extinción de Incendios Forestales del Plan INFOCAM que pueden movilizarse a petición de la European Emergency Response Capacity (EERC) para su despliegue y operación a nivel internacional (países acogidos al convenio con la UE), desde el 15 de junio al 15 de septiembre de 2017, siempre que no sean necesarios en caso de una emergencia regional activa.

Coordinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y bajo la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (DG ECHO), nuestra Comunidad colabora así con otros países en operaciones de lucha contra incendios forestales compartiendo estos recursos de gran capacidad, así como el personal, consistente en dos oficiales de enlace y un técnico de mantenimiento aeronáutico.

En cuanto a la metodología de cooperación, es el Centro Europeo de Coordinación de Respuestas (European Response Coordination Centre -ERCC-) el encargado de recibir las peticiones de ayuda de otros países en supuestos extraordinarios, dando traslado al Centro de Coordinación Regional de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (COR) a través del Centro Nacional de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, como ha ocurrido hoy.

Una vez aprobada la solicitud de ayuda, los recursos regionales puestos a disposición de la Unión Europea se despliegan en el país solicitante bajo la coordinación del ERCC para misiones que precisen de una rápida intervención ante un desastre o, en modo preventivo, frente a la inminente previsión de un desastre, en función del valor del índice de riesgo por incendio forestal y las necesidades de emergencia actuales dentro del territorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios