www.cuencanews.es
El Pleno aprueba solicitar la financiación del 100% de los Servicios Sociales del municipio de Cuenca a la Junta
Ampliar

El Pleno aprueba solicitar la financiación del 100% de los Servicios Sociales del municipio de Cuenca a la Junta

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 28 de julio de 2017, 18:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno celebrado en el día de hoy, en sesión extraordinaria, ha aprobado con los votos a favor de los Grupos Municipales Popular y Ciudadanos, en contra del PSOE, y la abstención de IU, el requerimiento de financiación de los Servicios Sociales del municipio de Cuenca, y en especial del Servicio de Ayuda a Domicilio, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Un servicio, como ha sido expuesto en el Pleno, competencia delegada, que no compartida, de la institución regional y cuyo convenio sigue sin firmar por parte de la Junta pasados siete meses de lo que va de año.

 

El portavoz del Equipo de Gobierno y concejal de Hacienda y Planificación Económica, José Ángel Gómez, ha explicado que “llevamos siete meses esperando, porque a estas alturas del año pasado el gobierno regional ya había ingresado 450.000 euros en este concepto” y ha aclarado que “en ningún momento se ha dicho que se quiera dejar de prestar el servicio, porque entendemos que es necesario” pero sí que “solicitamos que lo financien al 100%”. Una medida a la que, tal y como se le ha pedido que aclarara al secretario municipal, obliga la ley. Y es que hasta el momento, y puesto que aún no se ha firmado el Convenio con la Junta, es el Consistorio el que se está haciendo cargo del 100% de la prestación de los Servicios Sociales.

Además, ha manifestado Gómez Buendía, que se trata de un asunto que “no se está utilizando políticamente” como se ha puesto de relieve en el Pleno por el Grupo de IU, sino que “es imprescindible para muchos ciudadanos en situación de dependencia”.

Pues una vez se haga efectiva la firma se podrá, entre otras medidas, sacar a concurso el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Por su parte, el primer edil ha destacado en este apartado, sobre la necesitad de esa financiación total por parte de la institución regional, porque “es la primera vez que el Ministerio ha pedido a este Ayuntamiento una retención de créditos hasta que tenga lugar la firma del Convenio” y ha señalado que ya ha sido solicitado por la Junta de Gobierno Local así como también denunciado públicamente.

Otro de los puntos de la Comisión Informativa Permanente de Administración, Hacienda y Planificación Económica y Especial de cuentas, ha sido el de la solicitud del Fondo de Ordenación 2018, de la Modificación del Plan de Ajuste y de la condicionalidad incluida en la normativa sobre dicho Fondo. La misma ha sido aprobada con los votos a favor del PP y C’s, en contra de IU y la abstención del PSOE.

Con esta aprobación, el Ayuntamiento va a poder acometer nuevas inversiones y, con sus recursos propios, poder amortizar anticipadamente deuda.

Por unanimidad, ha salido hacia adelante la Modificación de Créditos nº 7 del Presupuesto de 2017, que permitirá una subida del 1% de las nóminas de los empleados municipales.

Ante el empate repetido en la votación con los votos a favor del PP, en contra del PSOE e IU y la abstención de IU, el voto de calidad del alcalde ha permitido dar luz verde al compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación del servicio de mantenimiento y limpieza de parques, jardines, arbolado viario, maceteros y jardineras de varias zonas en el término municipal de Cuenca. Con una inversión de más de 580.000 euros para mejorar estas zonas de la ciudad y de las pedanías.

Los votos a favor del PP y C’s, y en contra del PSOE e IU, han permitido sacar hacia delante el compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación del servicio de Colaboración y Asistencia Técnica con el Ayuntamiento de Cuenca en la Gestión Catastral, la Recaudación Ejecutiva y la Inspección Tributaria. El periodo será de dos años más uno, y el importe anual 40.000 euros.

Aprobado también ha sido el reconocimiento extrajudicial de créditos y reparo de gastos nº 5 de ejercicios cerrados, con los votos a favor de PP y C’s y en contra de PSOE e IU. Tras haber sido rechazado en el Pleno anterior, lo que va a permitir que ahora se le pueda pagar a los proveedores como corresponde.

En otro orden de cosas, relativas a la Comisión Informativa Permanente de Cultura y Turismo, la propuesta de presentación de candidatura para la designación de Cuenca Capital Española de la Gastronomía 2018 ha recibido el apoyo de los Grupos Municipales PP, PSOE y C’s, y la abstención de IU, por lo que ha sido aprobada.

En cuanto al Pacto por una Movilidad Sostenible, el concejal de Servicio y Seguridad de la Ciudad, Pedro José García, ha señalado que “marca una dirección en orden a trabajar por una movilidad sostenible, mejorando la accesibilidad, ampliando zonas peatonales e impulsando un modelo de transporte que mejore el medio ambiente”.

El Pacto, que también ha sido expuesto precisamente al Consejo Social esta misma semana, ha recibido el visto bueno del Pleno con todos los votos a favor a excepción del Grupo Municipal Izquierda Unidad, que se ha abstenido.

Y es que con él, el Ayuntamiento de Cuenca se compromete firmemente en el camino hacia una movilidad sostenible mejorando la funcionalidad de su red de calles y plazas con los objetivos estratégicos de conseguir una mejor ordenación de los desplazamientos urbanos que requieren el concurso del motor; conseguir un transporte colectivo de calidad e integrado; mantener las velocidades de recorrido y mejorar la velocidad del transporte público; aumentar la superficie y calidad de la red viaria dedicada a los peatones; aumentar el número de plazas de aparcamiento y mejorar su calidad; mejorar la información y la formación de la ciudadanía y la señalización de la vía pública; mejorar la seguridad viaria y el respeto entre los usuarios de los diferentes modos de transporte; promover el uso de vehículos menos contaminantes; fomentar el uso de la bicicleta como modo de transporte; y conseguir una distribución urbana de mercancías y productos ágil y ordenada.

El Pleno ha finalizado tras la puesta  en conocimiento de una serie de decretos y resoluciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios