www.cuencanews.es
Guarinos: “Page falsea las listas de espera y no pone fin al grave deterioro de la Sanidad que hay desde que gobierna”

Guarinos: “Page falsea las listas de espera y no pone fin al grave deterioro de la Sanidad que hay desde que gobierna”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 18 de mayo de 2017, 12:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, ha exigido a Page que ponga fin al “caos” y al “deterioro progresivo” que está viviendo la sanidad en nuestra región desde que él es el máximo responsable.

Durante su intervención en el Debate General, relativo a las listas de espera quirúrgica del SESCAM, celebrado en el Pleno de las Cortes, ha recordado que a día de hoy las listas de espera son un engaño y no responden a la realidad ya que todavía no se han hecho públicos los datos de cirugía menor.

 

Igualmente ha criticado las decisiones del Gobierno regional de cerrar agendas de algunas especialidades y de anular citas a pacientes. A esto hay que añadir “que Page ha decidido sacar a pacientes de listas de espera sin ser atendidos”. Todo ello ha provocado que las listas de espera hospitalarias “no son transparentes y están “maquilladas y falseadas”.

Ante esta situación, Guarinos se ha preguntado cuánto tiempo más vamos a estar así y durante cuánto tiempo más va a seguir faltando Page al respeto a los castellano-manchegos más vulnerables, los que necesitan acudir al médico.

 

Listas de espera

Por otro lado, Guarinos ha subrayado la incompetencia de Page y de su Gobierno para dar solución al problema de las listas de espera en los hospitales de la región. Unas listas, en las que, según ha destacado “no solo han aumentado en número de pacientes sino, lo que es más grave, el tiempo que tienen que esperar los que necesitan una intervención quirúrgica, sobre todo en los tramos más largos”.

Guarinos ha criticado que “en el último mes de abril en el que gobernó el PP en la región, la lista de espera quirúrgica cerró con 33.543 pacientes. Dos años después, en abril de 2017, la lista asciende a 36.166, es decir  2.977 personas más”.

“Page se encontró a su llegada con 106.454 y ha aumentado esta cifra en 2.000 personas más, hasta llegar a los 108.428, incrementando igualmente en 18.000 el número de personas que hay esperando en los tramos más largos con respecto a junio de 2015”, ha apuntado.

Guarinos ha indicado que en Castilla-La Mancha ya es conocida la expresión “eres más falso que las listas de espera de Page”.

 

Datos alarmantes de las listas de espera con Page

Guarinos ha expresado su “gran preocupación” por el tiempo que tienen que esperar los castellano-manchegos para realizarse una intervención, unos tiempos que, como ha destacado “han crecido de manera alarmante según los datos del mes de abril”.

En este sentido, ha recordado que “si en abril de 2015 los ciudadanos que debían esperar más de 180 días eran uno de cada diez, dos años después, con Page, este dato se ha triplicado y uno de cada tres pacientes debe esperar más de seis meses para pasar por el quirófano”. Además, “si hace dos años había 3.905 personas en este tramo, hoy son 12.168 las personas que deben esperar más de seis meses para ser intervenidas”.

Como muestra del caos sanitario en el que vive la región ha ofrecido otro dato contundente referente al Hospital de Guadalajara. “En junio de 2015, con Cospedal, los pacientes que tenían que esperar entre cinco y seis meses para una intervención quirúrgica eran 190, y a día de hoy son 313, es decir, un 164 por ciento más. Y más grave aún es el dato de personas que tenían que esperar más de seis meses, porque si en junio de 2015 solo había una persona, ahora, en abril de 2017, con Page, son 766".

Por eso Guarinos ha exigido a Page que deje ya de mentir y engañar a los ciudadanos, y que en lugar de estar en las trifulcas internas que tienen los socialistas, que asuma su responsabilidad y empiece a “preocuparse y a resolver todos los problemas que afectan a las personas de esta región, problemas que está generando él por su pésima gestión en todos los ámbitos, especialmente el sanitario, y por su incapacidad para gobernar Castilla-La Mancha”.

 

Propuesta de resolución

El Grupo Popular ha presentado la siguiente propuesta de resolución, que ha sido rechazada por el PSOE y Podemos:

1.     La incorporación inmediata del número de profesionales sanitarios necesarios para poner freno al incremento continuo de las listas de espera y de los tiempos de espera en Castilla-La Mancha, garantizando la totalidad de las sustituciones de los mismos en un periodo máximo de 48 horas.

2.     Adoptar medidas de inmediato y con carácter de urgencia que pongan freno al continuo incremento de las listas de espera, especialmente de las listas de espera quirúrgicas, y a los tramos más largos de las mismas, los cuales han experimentado un incremento durante los dos últimos años que refleja el deterioro progresivo de la atención sanitaria a los castellano-manchegos.

3.     Realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en nuestra región, en relación con todas las personas que esperan para ser atendidas en todas las listas de espera en general y, en particular, en relación con las que necesitan una intervención quirúrgica teniendo en cuenta que somos la segunda Comunidad Autónoma donde más tenemos que esperar para ser operados y que actualmente hay 2.977 personas más en listas de espera quirúrgicas que las que había cuando finalizó el mandato del anterior gobierno regional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios