mar02092014

Versión Móvil
Tam. texto
Atrás Provincia Provincia PRODESE informa sobre generalidades, perspectivas de futuro del sector y autoempleo dentro de un curso de Resinación de Pinares

PRODESE informa sobre generalidades, perspectivas de futuro del sector y autoempleo dentro de un curso de Resinación de Pinares

  • PDF

El pasado viernes día 22 tuvo lugar en la localidad de Sotos, una sesión informativa a cargo de Prodese sobre los aspectos fundamentales y perspectivas de futuro del sector de la resina, junto con información sobre autoempleo en esta actividad.

Se trató de una sesión dirigida a los alumnos/as participantes en el Curso Básico de Resinación de Pinares que se ha desarrollado por la Junta de Propietarios Asociación Monte Pinar el Rodenal de Sotos, en colaboración con Prodese.

 

 

Ante la creciente importancia que está adquiriendo el oficio tradicional de resinero en el monte, y constituirse éste como una alternativa más de acceso de al mercado laboral, creando uno mismo su propio puesto de trabajo. Desde el grupo de desarrollo Prodese se impartido una charla informativa dirigida a la treintena de alumnos y alumnas de dicho curso, debido al interés mostrado por los mismos por conocer las generalidades del sector ante la posibilidad de poder establecerse por su cuenta como autónomos y dedicarse a la resinación en esta misma campaña, de comienzo inminente.

 

En la sesión se han tratado aspectos como circunstancias actuales y perspectivas de futuro en la resina, el balance económico de la actividad, la figura del trabajador autónomo, el plan de negocio o las distintas formas jurídicas de empresa, además de los trámites de constitución y puesta en marcha de la actividad, atendiendo de igual manera a las cuestiones planteadas sobre fiscalidad o seguridad social, entre otras. Ya que para los emprendedores y emprendedoras estas dudas previas al inicio del trabajo por cuenta propia son frecuentes.

 

Entre los asistentes encontramos fundamentalmente a personas desempleadas que ven en la resinación una manera de salir a la situación de paro y establecerse o permanecer en el medio rural, y en otras ocasiones como complemento a otra actividad.

 

A lo largo de estos años desde el Grupo de Desarrollo Local PRODESE, se han desarrollado diversas actuaciones de difusión sobre las posibilidades actuales de los recursos forestales (resina, biomasa, cultivos energéticos, micología y truficultura), y la puesta en valor de estas actividades como una oportunidad de empleo y/o autoempleo. Así por ejemplo, se está trabajando en un proyecto denominado Resina y Biomasa, dentro del que han tenido lugar acciones formativas e informativas, o reuniones sectoriales, entre otras.

Siendo parte del territorio de la Serranía de Cuenca de especial interés para la resinación, ocupación tradicional que se había abandonado a finales de la década de los ochenta y que ahora parece que resurge, ya que se ha observado como el número de aprovechamientos de montes resineros ha aumentado.



Comparte esta noticia
 

Conectamos

Redacción

Calle del Trabuco 21 2B. 16001, Cuenca
local@cuencanews.es

606 394 181

Departamento de Publicidad

Torrijos Publicidad

Cuenca News + Kiss FM + Portalfree + Regalo Publicitario
publicidad@cuencanews.es

torrijospublicidad@gmail.com
607 531 133

 

 

 

Torrijos Publicidad