www.cuencanews.es
Las jornadas universitarias de la UNED y el ciclo de cine medieval marcan el inicio de la XIII Alvarada de Cañete

Las jornadas universitarias de la UNED y el ciclo de cine medieval marcan el inicio de la XIII Alvarada de Cañete

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 05 de agosto de 2011, 11:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El martes 2 de agosto arrancó la XIII Alvarada de Cañete, festividad que congrega en la villa cañetera a propios y extraños con motivo de la conmemoración de Don Álvaro de Luna. Este año tiene como eje central “El mundo mágico en la Edad Media”, añoranza del siglo XV, época del Condestable. Los actos de estas primeras tres jornadas han estado marcados por la celebración de las Jornadas Universitarias de la UNED y el Ciclo de Cine Medieval, y han estado marcados por una abundante participación por parte del público cañetero.


El tradicional ciclo de conferencias se inició el mismo martes con la inauguración oficial, en la Oficina Municipal de Turismo de Cañete, de la exposición de fotografía “Selene-Mitología de las Lunas Llenas en la Hoz del Huécar”, de José María Rodríguez González, investigador y profesor del IES “Fernando Zóbel” de Cuenca. Se trata de una treintena de fotografías en las que se ve reflejado el cambio que la Hoz del Huécar va experimentando a lo largo del año gracias al protagonismo de la Luna. Tras el acto de inauguración, el propio autor de la exposición impartió una conferencia acerca de “La Luna, su influencia cultural y poética”.

 


El miércoles marcó la celebración de la jornada la conferencia “Que le fueron sino rollos: Las Coplas a la muerte de su padre, escritas por Jorge Manrique y su relación con Álvaro de Luna”, impartida por la profesora Anabel Sáiz Ripoll, Catedrática de Lengua y Literatura. Miguel Romero, director de la UNED de Cuenca, presentó a Anabel como «una de las mejores exponentes de La Alvarada» con la que cuenta Cañete, dada su activa colaboración en estas jornadas culturales y su predisposición hacia esta población y su fiesta medieval, por el vínculo paterno que la une con la misma. Durante su charla, Anabel Sáiz destacó la «preocupación por la muerte y el desprecio por la vida» que Jorge Manrique demuestra a lo largo de su composición, ahondó en la carrera del poeta y el valor de su trabajo, desgranando su obra y señalando su estructura mediante la lectura y análisis de algunas de las coplas. Al finalizar el acto, el Alcalde de la villa, Antonio Asensio, le hizo entrega de un obsequio y de un busto de Don Álvaro de Luna.


Estas nuevas Jornadas Universitarias de la UNED se cerraron ayer jueves con la celebración de la conferencia “Huellas y herencia de la iniciación Templaria”, a cargo del escritor Juan Ramón de Luz. La presentación de la misma corrió a cargo una vez más de Miguel Romero, director de la UNED de Cuenca. Juan Ramón de Luz profundizó en la importancia de la Orden del Temple y dio una relación de aquellos enclaves de la provincia en los que se conservan vestigios de la misma. Miguel Romero, a su vez, incidió en la existencia documentada de diversas propiedades de la orden en la localidad cañetera y en otros puntos de la comarca.


El Ciclo de Cine Medieval, coordinado una vez más por Don José Alfaro, de la Asociación Española de Historiadores de Cine, ha destacado en esta ocasión por la proyección de los filmes “Enredados”, “Los Vikingos” y “En Tiempo de Brujas”, en una nueva edición que ha estado marcada por la variedad y, nuevamente, como en ediciones pasadas, por la abundante asistencia de público.


Se abre paso de esta forma a las actividades que Azucena Lanza, Agente de Desarrollo y coordinadora de la Alvarada, y el resto de integrantes de la Comisión Organizadora han preparado para el fin de semana. Hoy viernes, la jornada se abrirá con la conferencia “El Papa Luna, tiempos de religión y política” que Don Pablo Rojo, párroco de la villa impartirá en la iglesia de San Julián. Los actos de la tarde estarán marcados por la entrega del premio al ganador del Certamen Literario de Relato Histórico Breve “Álvaro de Luna”, que anualmente financia la empresa Norel Nature, y que este año ha recaído en el prestigioso novelista Sebastián Roa, por su trabajo “El Cantar de Altabella”, firmado con el pseudónimo de Jacques de Courelle. En otra de las actividades clásicas de la Alvarada, el grupo de teatro “Los Álvaros” representará su obra de teatro “Álvaro o su desventura vital” y, ya por la noche, se celebrará la esperada Barbacoa Medieval, a cargo de la Hostería de Cañete.


La jornada del sábado, por su parte, estará marcada por el nombramiento como Comendadora Mayor de la Alvarada de la artista de proyección internacional Judith Mateo, uno de los grandes iconos de la música celta de nuestro país, y por la celebración en el Huerto de Doña Julia, a las 22:30 de la noche, del tradicional torneo medieval, que un año más llevará a cabo el grupo “Legend”. Una programación lúdico-cultural que como cada año no busca sino honrar la memoria del ilustre Condestable Don Álvaro de Luna, personaje más renombrado de la historia de la villa de Cañete, y que espera contar con la llegada y participación de miles de visitantes a esta localidad.

Miguel A. Badal Salvador

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios