www.cuencanews.es
 Cañete acogió este sábado el Día Grande de la Alvarada medieval

Cañete acogió este sábado el Día Grande de la Alvarada medieval

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 07 de agosto de 2011, 21:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ayer sábado se celebró el Día Grande de la Alvarada medieval de Cañete, con un completísimo programa cargado de actos lúdicos y culturales con los que, una vez más, este pueblo de la Serranía Conquense busca homenajear la figura del Condestable de Castilla y Maestre de la Orden de Santiago Don Álvaro de Luna, personaje ilustre que tiene su cuna en la villa cañetera.


Esta nueva jornada estuvo marcada por el nombramiento de la Comendadora Mayor de la Alvarada de Cañete, título honorífico concedido este año a la prestigiosa artista Judith Mateo, uno de los grandes iconos de la música celta de nuestro país, que cuenta con un importante reconocimiento internacional.

 

Durante el acto, la insigne violinista conquense hizo entrega de un diploma a todos los niños y niñas premiados en el Certamen de poesía “Flor de Romero”. En el mismo estuvieron presentes Rocío Casino, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Teruel, y Raquel Esteban, de la Fundación de Bodas de Isabel, acompañadas ambas por María Jesús Sanjuán, cañetera implicada en la Administración Local turolense. Su presencia buscaba el acercamiento de posturas de cara a un futuro acto de Hermanamiento entre Teruel y Cañete. También estuvieron representados los grupos recreacionistas llegados a la villa, que homenajearon a Don Álvaro de Luna con un acto frente a la escultura que preside la Plaza Mayor de la villa. Previamente, la Comisión organizadora homenajeó durante el propio acto al recientemente fallecido Juan Carlos Giaccomo, gran amigo y colaborador de la Alvarada e integrante del Grupo CONCA.


También destacado fue el tradicional torneo medieval representado por el magnífico grupo de especialistas “Legend” en el palenque del Huerto de Doña Julia de Cañete, que un año más contó con la presencia de un abundante público procedente de la villa, de Cuenca, así como de otros lugares de la provincia y de la geografía nacional. Una vez más el acto se llevó a cabo durante la noche, con el sensacional escenario que se extiende a los pies de los espléndidos lienzos de muralla que acordonan la añeja villa cañetera. Los de “Legend” irrumpieron en el palenque a lomos de sus monturas para jactarse ante el público cañetero de sus habilidades, así como cruzar sus lanzas y espadas de manera espectacular en un marco inmejorable. Arropado por la imponente fortaleza que corona esta villa, el público pudo una vez más disfrutar de la destreza de estos maestros de la espada en el que, sin duda, es uno de los platos fuertes de la Alvarada cañetera.


Este año, una de las más destacadas novedades de la fiesta de la Alvarada ha sido la instalación de un campamento recreacionista en el mismo Huerto de Doña Julia, escenario también del mercado y del palenque. El mismo ha estado organizado por el grupo conquense de Recreación Histórica Medieval CONCA, y en él han participado numerosos recreacionistas de toda España. Los grupos participantes invitados por CONCA han sido, para esta ocasión, Calatravos de Alcañiz, C.A.M.A.R.A. de Zaragoza, Almogávares de Almansa y La Companna de La Rioja, aunque también han intervenido otros diversos recreacionistas llegados desde diferentes ciudades como Valencia o Madrid.


Tanto CONCA como los demás grupos tuvieron una activa participación en el día ayer, organizando diferentes actividades, participando en los desfiles y realizando diversas exposiciones didácticas en el propio campamento, en el que sus tiendas, armas, vestiduras y demás enseres estarán en permanente exposición durante el todo el fin de semana. También se realizaron demostraciones de tiro con arco, con abundante participación de los visitantes, y duelos de esgrima medieval con los que el grupo ya pudo deleitar a la concurrencia en la barbacoa celebrada durante la velada del pasado viernes.
La jornada comenzó con el repique de campanas a la hora de tercia, el pregón y el desfile de inauguración del Mercado Medieval, en el que tuvieron activa participación los grupos recreacionistas y la Asociación de Caballistas de Cañete. Durante toda la jornada tuvieron lugar numerosos actos lúdicos y culturales en el propio Huerto de Doña Julia, dirigidos a niños y mayores, tales como “Los Enanos Títeres, “Vestir al Caballero”, la “Caravana de Burros”, las actuaciones de “Tiruraina”, la animación de “Cenáculo Teatro” o el espectáculo de fuego y pirotecnia en el previo del torneo. En general los habitantes de Cañete y los numerosos visitantes pudieron disfrutar de bailes, títeres, animación, juegos, malabares y otros muchos actos.


Al finalizar el torneo, y como colofón a una jornada inolvidable, tuvo lugar el espectáculo de magia “Magic Xtreme”, que cuenta con la distinción mágica “Merlín” al mejor mago de escena en el año 2002 y 2003, así como el premio en reconocimiento a la mayor progresión en magia de escenario por el Círculo de Ilusionistas Profesionales de España 2006. Tras el mismo, CONCA y el resto de grupos de recreacionistas partieron de su campamento en un desfile iluminado por antorchas que recorrió la muralla cañetera en un acto simbólico de cierre de las puertas de la villa. El acto completó una intensísima jornada preparada con muchísimo trabajo e ilusión por los habitantes de Cañete, con Azucena Lanza, Agente de Desarrollo y coordinadora de la Alvarada, a la cabeza; Miguel Romero y el resto de la Comisión organizadora, que colaboran altruísticamente en su organización, y el inestimable apoyo del Ayuntamiento de la localidad.


Terminada la jornada sólo resta esperar el desarrollo de los actos programados para el domingo entre los que destaca la macro-degustación de truchas en sus diferentes presentaciones, en el Huerto de Doña Julia, que como siempre estará dirigida por la Organización de Productores Piscicultores con la colaboración de FROM-MARM y FEP, y que esta destacará por la celebración durante la misma del II Concurso de platos elaborados con truchas, con modalidades para hosteleros y particulares. La jornada concluirá con la celebración del Espectáculo Medieval de Cetrería, que como cada año se efectuará en el Huerto de Doña Julia, y que este año, nuevamente, será a cargo del grupo “Las Águilas de Valporquero”.



Miguel A. Badal Salvador

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios