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El AMPA de “El Carmen” advierte que sin el Proyecto Bilingüe British Council el colegio esta abocado al cierre

El AMPA de “El Carmen” advierte que sin el Proyecto Bilingüe British Council el colegio esta abocado al cierre

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
martes 06 de septiembre de 2011, 21:52h

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Según informan en comunicado de prensa desde la Asociación de Padres del Colegio de Infantil y Primaria de “El Carmen”,  el Proyecto Bilingüe British Council, que se viene desarrollando en el C.I.P. El Carmen en Cuenca y en 7 colegios más de Castilla La Mancha con un éxito comprobado durante los últimos 14 años, podría desaparecer al eliminar la JCCM, con los recortes de la presidenta Cospedal, los contratos a los asesores lingüísticos (nativos) esenciales para el desarrollo de dicho proyecto.

Estos asesores solo utilizan para impartir las clases, su lengua materna, el inglés: no dan clases de inglés sino en inglés, y a la manera inglesa, lo que permite a los alumnos entender y hablar un buen inglés cuando finalizan su etapa de primaria, con once años. El proyecto British Council está implantado en colegios públicos desfavorecidos, los cuales, por diversos motivos sociales, tenderían a desaparecer. Sin el British, El Carmen habría claudicado hace una década, dejando al Casco Antiguo, Patrimonio de la Humanidad, sin ese recurso, ese futuro y pulmón de vida que supone la estabilidad de un Colegio Público en un barrio tan significativo.

Los padres y madres que acudieron a este colegio, deficiente en instalaciones deportivas, en accesos, y ubicado en un edificio antiguo y poco versátil, lo hacemos fundamentalmente porque queremos estar en el proyecto del British Council. No entienden cómo es posible que si el 15 de junio se informaba inequívocamente de la continuidad del proyecto desde la JCCM, el 1 de septiembre, a las 13:05 horas, se reciba un comunicado de no continuidad. La noticia ha dejado a los profesores nativos en los despachos con el bolígrafo en la mano, literalmente, preparados para firmar sus contratos después de haber renunciado a su puesto de trabajo en el país de origen, y de haber adquirido compromisos de alquiler de vivienda, traslados de familia, etc.  

Si inicialmente fueron 30 los colegios que empezaron en España con el Proyecto British, muy pronto, por su buen resultado, el proyecto se fue ampliando hasta casi triplicar esa cifra, siendo 80 los colegios públicos y sus correspondientes 44 Institutos de Secundaria, los que hasta el día 1 empleaban este método. Si desaparece el Proyecto British del Colegio Público de “El Carmen”, y de toda Castilla-La Mancha se irá con él la esperanza del bilingüismo en nuestra comunidad autónoma. No se han suprimido estos contratos en Madrid ni en Castilla y León.

Los padres y madres de El Carmen se implican extraordinariamente con el colegio de diferentes maneras, preocupados siempre por la mejora en la calidad de la enseñanza y las buenas relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa, colaborando con el Centro y organizando y desarrollando una actividad extraescolar que denota nuestra implicación en el sistema educativo, preocupados siempre por involucrar e integrar a todos los sectores sociales del barrio en el que estamos ubicados.

Desde el AMPA no entienden que la educación sea un gasto, la entienden como la inversión para el bienestar y el porvenir de toda nuestra sociedad. Anular un proyecto educativo exitoso y ya consolidado como el British no es ningún ahorro.

Se hace evidente que un daño socioeducativo tan grave señala la gran falta de sensibilidad social del nuevo Gobierno regional, que puede achacarse a los nervios del estreno, pero que, de no rectificar, confirmaría la sospecha común de que el PP desea desmantelar la Educación Pública y beneficiar exclusivamente a los colegios privados que le son afines.

Que es el Proyecto Bilingüe British Council
Este convenio fue firmado el 1 de febrero de 1.996 entre el M.E.C. y el Consejo Británico y tiene como objetivo “establecer un marco de cooperación dentro del cual sea posible desarrollar proyectos curriculares integrados que conduzcan al final de la educación obligatoria a la obtención simultánea de los títulos de ambos países. Dichos títulos serán, en el sistema educativo español, el Graduado en Educación Secundaria y en el sistema educativo británico, el título equivalente refrendado por el British Council en nombre del Gobierno de su Majestad Británica, el cual facilitará el acceso al nivel correspondiente del sistema británico”.

CARACTERÍSTICAS:
- Currículos integrados: Los currículos integrados incluyen los contenidos necesarios para que el alumnado que lo siga con aprovechamiento pueda optar
a alcanzar los títulos antes mencionados. Asimismo, estos currículos se elaboran de forma que puedan ser impartidos en una u otra lengua, por lo que no es necesario repetir los contenidos de ambos, sino que se deben decidir los contenidos a impartir en cada idioma.

- Organización de las enseñanzas.

Horas lectivas en inglés:
E. Infantil: 8 sesiones semanales.
E. Primaria 1º Ciclo: 9 sesiones semanales.
E. Primaria 2º Ciclo: 9 sesiones semanales.
E. Primaria 3º Ciclo: 9 sesiones semanales.

- Áreas que se imparten en inglés:
- Lengua inglesa.
- Conocimiento del medio.
- Educación artística.

- Metodología:
-La metodología a utilizar es fundamentalmente comunicativa, participativa, activa y motivadora.
-Se considera fundamental la coordinación entre el profesor-tutor y el profesor especialista.
- Al planificar las actividades, contenidos y recursos para el aula, se tendrá en cuenta la diferencia existente entre los conceptos de enseñanza de inglés como lengua extranjera y enseñanza de inglés como segunda lengua que es el que se debe aplicar dentro del programa.

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