www.cuencanews.es
El escritor conquense Miguel A. Badal pronuncia una conferencia en el Museo Arqueológico de Murcia en el marco de las II Jornadas de Novela Histórica

El escritor conquense Miguel A. Badal pronuncia una conferencia en el Museo Arqueológico de Murcia en el marco de las II Jornadas de Novela Histórica

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 01 de noviembre de 2011, 07:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado sábado 29 de octubre, con motivo de las II Jornadas de Novela Histórica, organizadas por Hislibris y el Museo Arqueológico de la ciudad de Murcia, el escritor conquense pronunció su conferencia “La presencia vikinga en Galicia durante los siglos IX al XI”. Este año las jornadas estaban dedicadas a la novela histórica ambientada en el medievo peninsular y, junto al autor oriundo de la localidad de Cañete, participaron en las mismas el valenciano Juan Ramón Barat, el escritor ilicitano Eduardo García-Ontiveros, y el autor granadino Blas Malo Poyatos, uno de los escritores más destacados del panorama de la narrativa histórica actual tras la publicación de su novela “El esclavo de la Al-Hamra”.



El motivo por el cual Miguel A. Badal fue invitado a participar en las jornadas fue la reciente publicación, el pasado verano, de su novela histórica “El Señor de Lordemanos”, una obra ambientada en la Galicia del siglo XI que tiene como telón de fondo las incursiones vikingas sufridas en territorio peninsular. La novela, pese a llevar poco tiempo en el mercado, goza ya de una excelente acogida entre los amantes de la novela histórica y los círculos recreacionistas, y acaba de ser publicada su segunda edición, a cargo nuevamente de la editorial De Librum Tremens.

Miguel A. Badal firmó ejemplares de su novela en El Corte Inglés de Murcia y por la tarde, en el salón de conferencias del Museo Arqueológico, realizó un exhaustivo recorrido por cada una de las cuatro grandes oleadas de incursiones vikingas que afectaron a las rías gallegas y al resto del territorio peninsular. Después incidió en la posibilidad de que diferentes bandas de vikingos pudiesen haber tenido una presencia más o menos permanente en Galicia, considerando dicha posibilidad a partir del rastro toponímico que todavía se conserva en algunos puntos del norte peninsular, y la información contenida en algunos diplomas conservados, como uno de 1032 en el que se narra como el conde gallego Rodrigo Romániz expulsó a un grupo de vascones de un castro situado en las cercanías de Lugo, gracias a la ayuda de un grupo de mercenarios vikingos.

Al finalizar el acto, Miguel A. Badal atendió a las preguntas de los asistentes, en compañía de los demás conferenciantes, quienes realizaron exposiciones de otros temas de interés como el reinado de Jaime I, la historia de la Orden del Temple o la época de la Granada nazarí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios