www.cuencanews.es
Una multitudinaria manifestación pone el broche final a una huelga con poco seguimiento

Una multitudinaria manifestación pone el broche final a una huelga con poco seguimiento

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 29 de marzo de 2012, 21:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Tras una jornada de huelga general con protagonismo de los piquetes sindicales, por la tarde llegó el turno para los ciudadanos en la manifestación convocada por CC.OO y UGT,  a las siete de la  tarde en la plaza de la estación de RENFE.

Cerca de 4.000  personas se han dado cita en el calle Mariano Catalina, desde allí la marcha recorrió las principales calles de Cuenca para concluir en la Plaza de España, frente a la Subdelegación de Gobierno dónde Germán Cuadro por parte de UGT y Pedro J. Lucas por CC.OO  dirigieron unas palabras a los manifestantes.

Los dirigentes provinciales de los sindicatos UGT y CC.OO, han destacado el seguimiento masivo de la huelga durante la noche y la paralización de los sectores productivos.

 

La manifestación ha estado encabezada por una pancarta de grandes dimensiones, en la que se podía leer “Huelga General, quieren acabar con todo, con los derechos laborales y sociales”.

 

La patronal
Desde CEOE CEPYME Cuenca destaca la normalidad como nota predominante en las empresas de la provincia durante el desarrollo de la jornada de huelga general convocada por parte de las centrales sindicales UGT y Comisiones Obreras durante el 29 de marzo.

La Confederación de Empresarios de Cuenca dispuso un operativo especial desde primera hora de la mañana en colaboración con la Subdelegación del Gobierno mediante el que se hizo un seguimiento exhaustivo de la jornada contactando con 250 empresas y cerca de 4.200 trabajadores.

Con estos datos de CEOE CEPYME Cuenca, la participación de los trabajadores que han ejercido su derecho a huelga alcanza un 11,5%, unos datos  que consideran totalmente fiables porque son los que las propias empresas trasladarán en un plazo de cinco días a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Estas cifras fueron ofrecidos en un balance final realizado por el secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo, y el director del Departamento Jurídico, Jesús Hontana, que destacaron que la mayoría de los centros de trabajo han estado abiertos y funcionando sin problemas.

Además de los datos globales, también se realizó un seguimiento por sectores. Así, los trabajadores que habían ejercido su derecho a huelga había sido muy reducido en sectores como el pequeño comercio con un 0,88%, el transporte de mercancías, con un 1,29%, la hostería, con un 2,3% y las grandes superficies, con un 3,7%.

Según estas mismas cifras, mayor participación en la huelga habían registrado otros sectores como la automoción con un 10,16% y el transporte urbano con un 12,71%, correspondiendo el porcentaje mayor de participación a las grandes empresas y la industria, con el 20%.

 

Incidentes
Ángel Mayordomo quiso lamentar que “se sigan produciendo actuaciones bastante negativas y nefastas para el buen ejercicio del derecho de huelga y también nefastas para el también derecho constitucional del derecho al trabajo”.

 

En este sentido señaló que se produjeron algunos incidentes y daños, algunos que afectaron al propio edificio de los agentes sociales “lleno de pintadas con mensajes ofensivas y que no creo que nuestros compañeros de edificio, las centrales sindicales, se puedan sentir orgullosas de que eso haya aparecido allí y estoy convencido de que no refleja el sentir de las centrales sindicales convocantes”.

 

Por su parte, Jesús Hontana señaló que la “práctica totalidad de las empresas han abierto sus centros de trabajo y los trabajadores han realizado su labor con total normalidad”.

 

En cuanto a las incidencias trasladadas por las empresas al Departamento Jurídico de CEOE CEPYME Cuenca apuntó el impedimento a la salida del transporte urbano a primera hora de la mañana, arrojar un globo de pintura a un autobús, el sellado de varias cerraduras en guarderías, academias y algún concesionario, la ocupación temporal de un despacho de pan y “durante la manifestación no convocada, ni autorizada, se han producido algunos altercados a lo largo de la calle Carretería”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios