www.cuencanews.es
La Asamblea Intercentros de Cuenca no quiere hacerse “cómplice” de los recortes en educación

La Asamblea Intercentros de Cuenca no quiere hacerse “cómplice” de los recortes en educación

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 20 de mayo de 2012, 23:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asamblea Intercentros de Cuenca considera que la participación en la huelga educativa del 22 de mayo y en los actos reivindicativos de ese día supone un ejercicio de responsabilidad. Entiende que las medidas adoptadas por el gobierno de Rajoy contra la educación, sumadas a las que está tomando el gobierno castellano-manchego, son de tal calado que ninguna persona puede quedarse indiferente ante ellas.

 

Por ello, el lema con el que la Asamblea busca transmitir la capital importancia que estas decisiones políticas tienen para la educación pública es “¿Recortes? ¡No en mi nombre! ¡No quiero ser responsable del asalto a la educación pública!”. El mensaje va dirigido en primer lugar a docentes, estudiantes y familias, que son los que se van a ver afectados por los recortes de manera inmediata. Pero, la Asamblea quiere manifestar que este no es un problema sectorial, que es un problema que atañe a toda la sociedad, a su presente y a su futuro. Invitamos, entonces, a todos los conquenses a que se sumen a la concentración que tendrá lugar ese mismo día a las 12:00 en Plaza de España y a la manifestación que partirá a las 19:00 de la Estación de tren.

Desde la Asamblea Intercentros creemos que el efecto de esta acumulación de recortes no puede ser otro que la ruina de la educación pública y con ella de la sociedad en su conjunto. Estas medidas van a hacer que la educación sea mucho más cara para las familias. Las tasas universitarias crecen un 65%; las familias van tener que pagar los libros y tendrán menos ayudas y más gastos en transporte, comedor y materiales. Estas medidas harán que la educación sea mucho más pobre para los estudiantes. Se hacinarán en aulas masificadas; tendrán menos profesores; perderán la atención personalizada, los apoyos, etc. Los recortes va a conseguir que la labor docente sea mucho más difícil para los profesores. Sus condiciones laborales se están precarizando a marchas forzadas; y va a ocurrir algo de lo que nadie parece querer hablar, la convivencia en los centros se va a ver perjudicada de una manera significativa. Con esta decisiones, vamos a tener una educación mucho más injusta para la sociedad. Se van a cerrar 64 escuelas rurales (¡30 de ellas en la provincia de Cuenca!). Y es que están haciendo pagar la crisis a los que menos tienen y se está generando desigualdad y exclusión sociales. En fin, parece que quieren que la educación sea mucho menos útil para todos. Paralizan la investigación, aumentan las personas en paro, ponen la educación al servicio del lucro de unos pocos.

La Asamblea Intercentros quiere hacer partícipe a toda la ciudadanía de la necesidad de unirnos todos contra estos recortes. Los políticos no pueden ir en contra del sentir mayoritario de la población si esta sabe transmitirles con claridad su pensamiento. Es urgente sumar todas las voluntades a favor de una educación pública de calidad hasta conseguir que un número suficiente de personas alcen su voz, hagan ver a los políticos el error que están cometiendo y les convenzan de su obligación de echar marcha atrás.

Durante estos días, la Asamblea Intercentros incrementará su actividad en las calles de Cuenca repartiendo folletos informativos. El día 22 realizará una ronda informativa que comenzará a las 8:15 en el IES Pedro Mercedes y que recorrerá varios centros educativos de la ciudad. La ronda terminará en la entrada del Hospital Virgen de la Luz a las 11: 55 donde la Asamblea lanzará un saludo solidario a los compañeros y compañeras de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca y a todos los profesionales y usuarios que se concentren allí a esa hora. Posteriormente se dirigirá a la concentración de la Plaza de España. El objetivo principal de esta ronda informativa, como la hemos llamado, es hacer visible nuestra preocupación ante toda la ciudadanía y buscar sensibilizar a los conquenses de la gravedad de las decisiones política que se están tomando estos días en Madrid y en Toledo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios