www.cuencanews.es

III marcha contraviento: una cita ineludible en la mancha

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 25 de mayo de 2012, 23:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

20 de Mayo de 2012, ésta era la fecha indicada para la celebración de la III Marcha Cicloturista P.C Contraviento. Las previsiones climatológicas no auguraban un buen día de ciclismo. Hombres del tiempo, webs de internet y aplicaciones de móviles se habían encargado de aumentar la preocupación de los ciclistas con sus adversos partes del tiempo. Llovería y haría viento pero... ¿Qué es eso para Contraviento? Pues bien, el momento había llegado y el día amanecía con un cegador Sol que salía a escena para hacer saber que estaba de parte de Contraviento y de su marcha. La Alberca despertaba tranquila, serena y soleada, sólo acompañada por cantares de día grande en gallineros y sonidos de hojas en copas de árboles. Un momento mágico para una Plaza del Parador todavía desierta y que pronto se abarrotaría.

 


El punto de reunión pronto se llenó de bicis montadas en coches y ciclistas de distintas partes de la geografía española y principalmente manchega que acudían al día grande de Contraviento. Todo marchaba según lo previsto y multitud de ciclistas acudían sin cesar. ¿Se batiría de nuevo récord de asistencia? Todo apuntaba al sí. ¡Impresionante! Una vez dadas las recomendaciones oportunas por parte del Presi, llegaba una noticia de última hora, finalmente José Miguel Pérez, un triatleta profesional conquense se uniría a la prueba para disfrutar de los bellos parajes de la mancha y compartir una mañana de ciclismo con los participantes. ¡Ole y ole!

La gran fila multicolor ya estaba perfectamente alineada tras la pancarta de salida, el director de carrera daba el visto bueno y la alcaldesa comenzaba la cuenta atrás con un potente " Comenzamos en...3...2...1... ¡YA!" que resonó en toda la localidad y supuso el inicio de la III Marcha Contraviento para 140 corredores. Récord absoluto de participantes. Un auténtico lujo sin precedentes.

El gran pelotón puso rumbo, de manera controlada, a Santa María del Campo Rus con un ligero aire a favor que ayudó a poner en funcionamiento las piernas sin forzarlas demasiado. En estos primeros kilómetros el equipo Contraviento encabezó el pelotón haciendo honores y desarrollando, muy gustosamente, su papel de anfitrión. El ambiente era agradable y todos los ciclistas buscaban entrar en calor y acoplarse tras una buena rueda. Los vastos de la mancha se mostraban en todo su esplendor. El intenso verde de la cebada aún sin espigar contrastaba con los penetrantes marrones de las tierras en barbecho y con los tonos grisáceos de un cielo que no se acababa de definir. Un regalo para la vista que sorprendió a muchos integrantes del pelotón acostumbrados al paisaje de humos y edificios de las grandes ciudades.

José Miguel, el gran triatleta conquense, llegó en solitario en primera posición al avituallamiento demostrando su gran estado de forma que ojalá le permita estar en los próximos JJOO. Todos y cada uno de los participantes fueron llegando por goteo al completo avituallamiento que Contraviento había preparado para la marcha. Era momento de reponer fuerzas y comentar una ascensión a Valverde que no dejó indiferente a nadie.

Ya a la vuelta y tras 20 kilómetros de manera controlada, Luis sacó pito y bandera a pasear y la marcha quedó libre. Ahora los ciclistas tenían 25 kilómetros por delante, viento en contra y duras rampas hasta llegar a meta. En cabeza de carrera se produjo una escapada debido a los fuertes palos de unos y otros. Por detrás, también se volaba para dar caza a la escapada y cada grupo posterior apretaba al máximo para conseguir absorber a los ciclistas que les precedían. Esto era la guerra. Las velocidades eran de vértigo y cada conjunto de ciclistas se organizaba para obtener el máximo rendimiento de sus corredores. Finalmente la escapada fue neutralizada y un gran grupo de unos 20 corredores se jugarían la victoria en el sprint final.

Ya dentro del pueblo y con una recta muy larga en la que la pancarta de llegada se ve desde bien lejos varios fueron los ciclistas que se lanzaron al sprint, entre ellos Alberto y Roberto de Contraviento grandes conocedores de este tramo final de la etapa. Finalmente fue un corredor de Mota que anduvo muy listo y se llevó la victoria por apenas media rueda de diferencia con Alberto. Un emocionante final para una gran marcha ciclista. ¡Enhorabuena!

La gente del pueblo agradeció con sinceros aplausos la llegada de cada corredor. Desde el ganador al último ciclista, todos y cada uno dentro de sus posibilidades habían dado el máximo y los aficionados así lo agradecieron. Con la entrada del último ciclista se ponía fin a la Marcha con más de 115 Km. y 1160 metros de acumulado. Ahora tocaba el "tercer tiempo", comer, recuperar y comentar la jugada. Esto también gusta, pues también es ciclismo.  Una vez recuperado fuerzas con bebidas y aperitivos, los ciclistas acudieron al Pabellón de la localidad para darse una ducha y ponerse cómodos. Ahora tocaba casi lo mejor... ¡COMER! La comida se llevaría a cabo en el Recinto Ferial. Nuestra querida alcaldesa junto con sus fieles ayudantes había preparado un enorme caldero de arroz que daría comida a más de 200 comensales.

Llegaba el momento de los premios, agradecimientos y discursos y allí no se movió nadie ya que todos estaban encantados con la velada. En primer lugar el Presi y la junta directiva de Contraviento agradecieron la asistencia a todos los participantes y llevaron a cabo la entrega de premios correspondientes: corredor más joven, corredor más longevo, peñas más numerosas, peña más lejana, etc. Un sin fin de obsequios para unos ciclistas que acudían a recoger los regalos con la más amplia de las sonrisas y saliendo ovacionados por los presentes. Tocaban los sorteos, uno de los momentos preferidos de los asistentes por ver si pescaban algo. Gracias a los patrocinadores se pudieron sortear multitud de regalos bien diferentes: desde estuches de vino, pasando por quesos y rolletes hasta cascos y ropa ciclista. Un lujazo. Después de los sorteos llegó la hora de los homenajes; uno de los momentos más emotivos de la tarde. Con gran cariño y afecto se homenajeó a José Miguel (nuestro triatleta de Cuenca), al director de carrera Luis Javier que fue operado recientemente, a las azafatas Contraviento y al Presidente de la peña entre otros. Un espectacular broche a una Marcha que se afianza como una de las más importantes de la región de Cuenca.


Carlos Fuente

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios