www.cuencanews.es
Finaliza el ciclo de conferencias organizado por la UNED en Cañete y arranca el fin de semana grande de La Alvarada

Finaliza el ciclo de conferencias organizado por la UNED en Cañete y arranca el fin de semana grande de La Alvarada

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 03 de agosto de 2012, 10:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ayer jueves terminó el Ciclo de Conferencias que anualmente organiza la U.N.E.D. en el marco de la celebración de La Alvarada de Cañete, en una nueva edición que ha tenido como eje articulador el lema “Juglares y trovadores, la vida aventurera del artista medieval”.



Este nuevo ciclo arrancó el pasado día 31 de julio con la conferencia “Castillos y fortalezas de la provincia de Cuenca. La de Cañete, ejemplo de frontera”, impartida en la iglesia de San Julián por don Miguel Romero Sáiz, director de la U.N.E.D. de Cuenca y Cronista Oficial de la villa de Cañete. En ella, el conocido escritor conquense habló de la importancia del baluarte cañetero y resaltó su papel estratégico durante el medievo, en una época en la que el término de Cañete coincidía con el límite fronterizo entre las coronas de Castilla y de Aragón.

El miércoles 1 de agosto, la cita se produjo en la Oficina de Turismo de Cañete, en la que se inauguró la exposición “Ventanas para Dulcinea”, organizada por la catedrática de Historia Amparo Ruiz Luján. La conocida poeta pronunció una conferencia en el marco de dicha inauguración, en la que explicó su interés por las ventanas y ventanucos fotografiados, muchos pertenecientes a antiguas fachadas que aún pueden contemplarse en los pueblos de nuestra provincia, enlazando el tema con la concepción del amor cortés en la Edad Media. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo día 14 de agosto, gracias a la colaboración de la “Asociación de Pensionistas Santiago Apóstol”.

Fue el catedrático Miguel Ángel Pérez Priego quien cerró este nuevo ciclo de la U.N.E.D. con su conferencia “Los juglares y el espectáculo poético en la Edad Media”, enlazando directamente con el lema de La Alvarada de este año y acercando al público cañetero congregado en la iglesia de San Julián al sugerente mundo de los juglares, bufones e histriones.

Fuera ya del ciclo de la U.N.E.D., aunque enlazando este con los actos que se llevarán a cabo durante el fin de semana, se celebrará hoy viernes, a las 13:00 una nueva conferencia que llevará por título “El trovador de Dios. Raimundo Lulio. Vida y obra” y que será pronunciada por don Pablo Rojo, párroco de la localidad.

Esta tarde comienzan en Cañete los actos de carácter más lúdico, aunque siempre sin perder su naturaleza cultural, que durante el fin de semana grande dan vida a La Alvarada. Cañeteros y visitantes podrán disfrutar desde las 19:00 horas de la tradicional representación de teatro que cada año lleva a cabo el Grupo Los Álvaros, y que este año llevará por título “Álvaro, triste final para un Condestable”. Ya por la noche, se celebrará la también tradicional cena medieval en el Huerto de Doña Julia. La Hostería de Cañete ha preparado para la misma un suculento menú que trasladará el paladar de los participantes a la época que La Alvarada pretende recrear. La ambientación correrá a cargo del grupo recreacionista CONCA, que una vez más participará activamente en el desarrollo de buena parte de los actos del fin de semana.

Mañana sábado La Alvarada vivirá su jornada más intensa y Cañete será escenario de una batalla medieval escenificada por la mañana, junto a la Puerta de la Virgen, por los grupos de recreación, así como del torneo de LEGEND, que congregará por la noche a miles de personas. El Huerto de Doña Julia, como cada año, acogerá el mercadillo medieval, que podrá visitarse hasta la tarde-noche del domingo, y también el campamento de los grupos recreacionistas, coordinado por el grupo CONCA, donde se vivirán actividades de tiro con arco, lizas entre caballeros o didácticas explicaciones sobre indumentaria medieval.


Miguel A. Badal

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios