mi28062017

Versión Móvil
Tam. texto
Atrás Cuenca La Fábrica de Maderas implementará su actividad hacia la biomasa

La Fábrica de Maderas implementará su actividad hacia la biomasa

  • PDF

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca se ha propuesto implementar la actividad de la Fábrica Municipal de Maderas incorporando a sus objetivos la producción de biomasa, a partir del subproducto o residuo forestal. El objetivo de este proyecto es garantizar la viabilidad de la Fábrica de cara a futuro y mantener todos los puestos de trabajo, además de generar nuevas oportunidades de empleo en la ciudad y disminuir los costes energéticos del Ayuntamiento con la utilización de la biomasa procedentes de los montes de Cuenca en las instalaciones municipales.

El concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Nicolás, ha recordado que el patrimonio forestal es uno de los mayores activos de la ciudad de Cuenca, que cuenta con 26 montes de utilidad pública, cuya superficie catalogada asciende a más de 53.000 hectáreas. Todos los montes del Ayuntamiento de Cuenca se llevan explotando desde hace siglos según un principio de sostenibilidad. Así, todos ellos están ordenados para extraer de los mismos sólo la madera que el propio monte produce, sin cortar más de sus posibilidades.

 

El aprovechamiento económico de la explotación de los recursos forestales de Cuenca se realiza a través de la Fábrica Municipal de Maderas S.A. desde el año 1956. Tradicionalmente, el Ayuntamiento adjudica unos 40.000 metros cúbicos de madera de los aprovechamientos señalados en sus montes y los vende a la Empresa Municipal a los precios que estima la Administración Forestal, procediendo posteriormente a su transformación y la venta de los productos obtenidos en el mercado nacional o internacional.

Sin embargo, según Nicolás, la actual situación de recesión económica hace que las ventas de estos productos tradicionales (madera de aserrío, carpintería, bricolaje y decoración) que comercializa la Fábrica de Maderas hayan sufrido una importante disminución. Esto conlleva también una disminución del volumen de negocio de la Fábrica, tanto en cantidad como en precios de mercado obtenidos. Por el contrario, se está produciendo un incremento exponencial de la demanda de productos bioenergéticos en el mercado nacional e internacional

Según el concejal de Medio Ambiente, “a esto hay que unir la necesidad de que, para el año 2015, las empresas públicas deberán ser viables económicamente si se quiere evitar su cierre, conforme a la legislación sobre estabilidad presupuestaria dictada por el Gobierno de España”. A este respecto, ha señalado que, a falta del balance definitivo, los datos arrojados por la Fábrica de Maderas de Cuenca en 2012 “no son malos”, pero “la crisis está pasando factura, como a todo el sector de la construcción y afines”.

Atendiendo a todos estos factores, el Equipo de Gobierno considera que es necesario un cambio en el actual modelo de gestión de la Empresa Municipal de Maderas para implantar su actividad hacia la biomasa. “En definitiva, se trata de adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tendencias”, ha señalado el edil.

 

Apuesta estratégica por la biomasa

Este proyecto supone un paso más del Equipo de Gobierno en su apuesta el Medio Ambiente y la utilización de las energías renovables basadas en la biomasa como una manera de generar nuevas oportunidades de empleo pues, según Nicolás, “a diferencia de los combustibles fósiles, la generación de biomasa si lleva aparejada una serie de trabajos”.

Una apuesta en la que ya se ha empezado a trabajar. De esta manera, a principios de año se suscribió un contrato de renting para la sustitución de las calderas de los colegios de Fuente del Oro, San Fernando y Federico Muelas por calderas de biomasa, cuyo combustible suministrará la Fábrica Municipal de Maderas. Asimismo, se instalará otra caldera en los almacenes municipales.

Nicolás ha recordado que ya existe una experiencia similar en Cuenca, que es la caldera de biomasa de la piscina cubierta “Luis Ocaña”, que supuso una inversión de 235.000 euros que se ha amortizado en dos años, si bien dicha caldera funciona con astillas que suministra directamente la Fábrica de Maderas. Por el contrario, las nuevas calderas de los colegios funcionarán con pellet, que la Empresa Municipal aún no produce, por lo que se buscarán empresas productoras de pellet con las que establecer intercambios de serrín y astillas, materiales necesarios para producir el combustible. Asimismo, Nicolás ha manifestado que el Ayuntamiento seguirá trabajando para promover la instalación, junto a la Fábrica de Maderas, de una planta participada productora de pellet.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cuenca ha puesto en marcha una medida novedosa a nivel nacional como es la bonificación de un 50% del IBI durante 3 años a aquellos propietarios o comunidades de propietarios que apuesten por la biomasa. En este sentido, Nicolás ha dicho que la labor de la Fábrica se centrará en garantizar a estos ciudadanos en abastecimiento de combustible, que en ocasiones es lo que les disuade del cambio, pues la rentabilidad económica está más que demostrada.

Finalmente, el concejal ha agradecido a todos los trabajadores de la empresa, un total de 44, y a la Gerencia, los esfuerzos que están haciendo para sobrellevar la crisis que está afectando al sector de la madera.

Asimismo, ha insistido en que estos nuevos objetivos se llevarán a cabo manteniendo las líneas actuales de fabricación, en las que se ha alcanzado una gran calidad y, por supuesto, garantizando la conservación del patrimonio medio ambiental y forestal.

 



Comparte esta noticia
 

Conectamos

Redacción

Calle del Trabuco 21 2B. 16001, Cuenca
local@cuencanews.es

 

Departamento de Publicidad

Torrijos Publicidad

Cuenca News + Kiss FM + Portalfree + Regalo Publicitario
publicidad@cuencanews.es

torrijospublicidad@gmail.com
607 531 133

 

 

 

Torrijos Publicidad