www.cuencanews.es
Las fiestas de San Mateo contarán con las vacas del ganadero Juan Vicente Mora

Las fiestas de San Mateo contarán con las vacas del ganadero Juan Vicente Mora

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 20 de julio de 2013, 11:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

{jathumbnail off}

La ganadería de Juan Vicente Mora, volverá a estar presente en las próximas Fiestas de San Mateo, este ganado es todo un clásico en las fiestas más populares y tradicionales de la ciudad de conquense..

En esta ocasión, la Concejalía de Festejos aconsejada por maromeros, y personal de cuadras, asumiendo la opinión del ganadero, ha seleccionado nueve vacas, de troncos amplios y encornaduras ejemplares, con cuernos bien desarrollados y astifinos, acabadas en extremidades largas y fuertes, de capa negras, cárdenas, y cárdenas oscuras; la abundancia de pastos en las fincas, avivado por las intensas lluvias del invierno ha favorecido su alimentación, derivando en sus hechuras.

 

D. Benito Mora, padre del actual ganadero Juan Vicente, fue todo un romántico de la trashumancia, sus fincas de: Valtablao (Albarracín), Rincón de los Palacios (Zafrilla), y El Infante (Carolina) acogen encastados “Coquillas” herederos de la legendaria ganadería del Conde de Santa Coloma, manteniendo todavía un halo misterioso y sugerente que inevitablemente une el pasado y te traslada en cada suspiro y en cada mirada a este tiempo en el que la naturaleza, los animales y el hombre aun convivían en intima armonía. Benito Mora, fue un hombre emprendedor, aficionado, aventurero de la fiesta desde su origen, personaje fundacional del toro bravo que trataba y manejaba a las reses en su trato diario desde el nacimiento hasta que se lidiaban o morían.

La familia mora, mantenía viva la tradición del movimiento del ganado a pie y a caballo entre las sierras de la provincia de Teruel, de donde era natural y el paso de Despeñaperros en la frontera de Andalucía.

La simbólica “Peña del Mandil”, le entrego en las fiestas de San Mateo del año 2007, la “Maroma de Oro”, en reconocimiento “a su brillante ejecutoria profesional y a su dilatada trayectoria en la cría de reses bravas y, de modo particular, a su excepcional contribución al prestigio alcanzado por las fiestas de san Mateo en los últimos años”.

 

Rafael Torres

Fotos: Asociación de Peña Mateas

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios