www.cuencanews.es
Arranca el fin de semana grande de La Alvarada de Cañete

Arranca el fin de semana grande de La Alvarada de Cañete

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 03 de agosto de 2013, 13:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ayer viernes dio comienzo el fin de semana grande de La Alvarada medieval de Cañete, que este año cumple ya su XV edición, bajo el eje central de “La mujer en la Edad Media”. Una festividad que, cada año, busca conmemorar la figura de Don Álvaro de Luna, Condestable de Castilla y Maestre de la Orden de Santiago, nacido en esta pequeña localidad de la Serranía Baja de Cuenca.

 

Siendo la más cultural de las tres jornadas del fin de semana, el programa de actos se inició a las 12:30 horas en la iglesia de San Julián. Allí, el alcaleño Niceto Hinarejos presentó al público cañetero su nuevo libro, “Buscando el castillo de Serreilla” e indagó en la posibilidad de relacionar la enigmática fortaleza con los restos medievales que todavía se conservan en Alcalá de la Vega. El cañetero Miguel A. Badal, por su parte, presentó su segunda novela histórica, “Como polvo de la tierra”, una historia ambientada en el siglo XIV que se desarrolla en lugares como las ciudades de Cuenca o Teruel, y la propia localidad de Cañete.

Ya por la tarde, mientras el Huerto de Doña Julia, epicentro de la festividad, bullía por el montaje del mercadillo medieval y del campamento recreacionista, las gentes de Cañete y los cientos de personas que durante estos días visitan la villa se agolpaban en la Playa Mayor porticada para asistir a la representación de teatro. Este año, el grupo local “Los Alvaros”, se encargaba de representar la obra “Del concierto al desconcierto: mujeres y lazarillos en torno al Condestable”, demostrando una vez más su buen hacer y su labor desinteresada. La Asociación Urcela de Uclés representó también, durante el III Acto, las “Coplas a la muerte de su padre”, dando paso más tarde a la voz de la soprano Marta del Barrio.

Terminada la representación teatral, y dirigidos por la música popular del grupo Tiruraina, los asistentes se dirigieron al Huerto de Doña Julia con el objeto de ocupar sus asientos para la cena medieval, que un año más se celebró en un marco incomparable, iluminado por la luz de las antorchas y las hogueras, a los pies de la serrada muralla de Cañete, y con la silueta de su castillo roquedo como fondo. La cena fue servida un año más por la Hostería de Cañete y amenizada por la música de la violinista conquense Judith Mateo, así como por la propia voz de Marta del Barrio. El recibimiento con lavamanos y otras labores de ambientación fueron realizados por el grupo de recreación histórica Conca, y por componentes de los demás grupos recreacionistas que han sido invitados para este evento.

Los ecos remotos de las voces de los guardias y de los últimos rezagados en el campamento medieval, pusieron fin a una velada que hace arrancar ésta nueva inmersión en el medievo que se está llevando a cabo en la localidad de Cañete y que augura un fin de semana intensísimo e inolvidable.

La jornada de hoy sábado se iniciará con el repiqueteo de las campanas a la hora de tercia y con la inauguración del tradicional mercadillo medieval. A media mañana el ritmo se acelerará en el campamento recreacionista, con los preparativos previos para la batalla medieval que se vivirá a los pies de la muralla, junto a la carretera de Valdemeca, a partir de las 12:00 horas. En ese momento, la mesnada con tropas procedentes de Albarracín marchará en dirección al campo de batalla, mientras el bando local, representando a la milicia concejil de Cañete, ultimará los preparativos para el encuentro. Luego se cruzarán los aceros, bramarán las espadas, se golpearán los escudos y, durante unos minutos, el sonido metálico de la guerra rebotará contra los sillares de la muralla.

A lo largo del día se llevarán a cabo diferentes homenajes. Tras la batalla, se entregará el premio al ganador del certamen de relato histórico breve “Álvaro de Luna”, que este año ha recaído en el autor conquense Gaspar Badal. Por la tarde, se hará entrega del premio honorífico de “Cañetero de Honor” para Emilio Escutia, incansable promotor de Cañete y de sus fiestas de La Alvarada y de la Virgen de la Zarza. También se nombrará “Comendador Mayor” a Don Luis Manuel Leal, el conocido caballero negro del grupo Legend, que cada año se encarga de amenizar el tradicional torneo en el palenque de Cañete.

A partir de las 19:00 de nuevo el Huerto de Doña Julia se convertirá en el escenario principal de la jornada para acoger todas las actividades que se llevarán a cabo en el campamento recreacionista —lizas, explicaciones sobre vestimenta y enseres, etc.—. Luego, a las 20:00 horas, la grada del palenque, como cada año, bramará para recibir a los caballeros de Legend y disfrutar del magnífico torneo, con pruebas de habilidad y enfrentamientos con espadas. El cierre de las puertas de la villa, con el ya tradicional desfile con antorchas, y el concierto del grupo “La Dama Oscura” pondrán el broche final a esta jornada grande de La Alvarada.

 

Miguel A. Badal Salvador

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios